Martes 10.12.2019

NUEVOS PROYECTOS

La Mancomunidad persigue poner en valor turístico los monumentos y atalayas medievales de la Subbética

El proyecto pretende fusionar el senderismo y la cultura como elemento diferenciador para la creación de un producto turístico en consonancia con nuestro territorio y contempla la posibilidad a medio plazo de iluminar todas las atalayas y monumentos medievales declarados BIC. En Lucena se incluyen recursos como el castillo, la necrópolis judía o la basílica de Coracho.

Presentación del proyecto 'Naturaleza en piedra'
Presentación del proyecto 'Naturaleza en piedra'
La Mancomunidad persigue poner en valor turístico los monumentos y atalayas medievales de la Subbética

En la tarde de ayer se presentó en la Casa Museo Lozano Sidro de Priego de Córdoba un nuevo proyecto desde el área de turismo de la Mancomunidad de la Subbética: “Naturaleza en piedra”.  En el acto estuvieron presentes el presidente de la mancomunidad Juan Pérez Guerrero y la edil de Priego de Córdoba, María Luisa Ceballos, acompañados de Manuel Lara Cantizani y Juan Ramón Valdivia, ambos concejales de Turismo de sus municipios y representantes de la mancomunidad. 

Este proyecto parte de la idea de dar a conocer el legado histórico de la Subbética Cordobesa, antigua zona de frontera y límite entre los reinos cristianos y árabes durante la Edad Media; de ahí su denominación como “sociedad de frontera” con testimonios físicos y visibles en nuestro paisaje.

El presidente de la mancomunidad explicaba que este proyecto pretende fusionar el senderismo y la cultura como elemento diferenciador para la creación de un producto turístico en consonancia con nuestro territorio. 

El proyecto está estructurado en cuatro fases diferentes, que incluyen la realización de un inventario de los recursos medievales existentes –atalayas, fortalezas, castillos, murallas, aljibes, molinos, puentes y otras edificaciones que estén encuadradas en la época medieval–; visita a los recursos para estudiar  la mejor forma de acceso y completar la ficha técnica, geolocalización y fotografías para su uso; elaboración de un mapa tamaño A3 con ubicación de los puntos de interés, fichas técnicas de cada recurso y elaboración de cuatro rutas que unan todos los elementos. También se subirá la ruta al perfil de wikiloc de la Mancomunidad de la Subbética, para que los tracks se puedan descargar en cualquier dispositivo móvil y realizar la ruta sin ningún tipo de problema (haya o no acceso a Internet). En Lucena se incluyen recursos como el castillo, la necrópolis judía o la basílica de Coracho.

Las rutas a elaborar son las siguientes:

RUTA 1: RUTE-ZAMBRA-PRIEGO DE CÓRDOBA-CARCABUEY
Rute El Viejo, Canuto, Castillo de Zambra, Jardín del Moro, Castillo de Algar, Castillo de Carcabuey, Puente Califal (8 recursos).

RUTA 2: BENAMEJÍ – IZNÁJAR – LUCENA – JAUJA
Castillo Gómez Arias, Castillo de Iznájar y murallas, Castillo de Lucena,  Necrópolis Judía, Aceña Árabe de Jauja (7 recursos).

RUTA 3: CABRA-DOÑA MENCÍA-ZUHEROS-LUQUE
Castillo de Cabra, Torre de la Plata de Doña Mencía, Castillo de Zuheros, Torre Casa de Muza,   Castillo Venceire de Luque (5 recursos).

RUTA 4: FUENTE TÓJAR- ALMEDINILLA-PRIEGO DE CÓRDOBA
Molino Árabe de Fuente Tójar, Alquería Cerro de la Cruz,  Atalayas de Priego de Córdoba (12). 

El próximo año se instalarán unos paneles explicativos en  cada recurso medieval, y en los puntos de mayor altitud se ubicará también  un libro de visitas dentro de una caja de metal donde las personas que lo deseen podrán dejar sus impresiones. 

El proyecto también contempla la posibilidad a medio plazo de iluminar todas las atalayas y monumentos medievales declarados BIC (Bien de Interés Cultural).

Comentarios