jueves 08.12.2022

Priego: Entran en funcionamiento los nuevos contenedores soterrados

Priego: Entran en funcionamiento los nuevos contenedores soterrados
Priego: Entran en funcionamiento los nuevos contenedores soterrados
.
Desde hoy los prieguenses ya pueden depositar la basura en las 13 isletas de contenedores soterrados que se han repartido por todo el eje monumental y comercial de Priego de Córdoba, tras la finalización de las obras por la empresa 'Innovatecnic XXI', con un presupuesto de 166.375 euros, y la retirada de los antiguos depósitos de residuos sólidos urbanos.

La alcaldesa de Priego de Córdoba, María Luisa Ceballos, ha asegurado sobre el desarrollo de los trabajos que “desde el Ayuntamiento estamos muy contentos de la forma en la que la empresa adjudicataria ha gestionado la ejecución de las obras, algunas de ellas, en pleno casco histórico de la ciudad”.

También ha resaltado una de las mejoras que ha realizado esta empresa, además de la colocación de los nuevos depósitos, como ha sido “tapar los 50 agujeros construidos en mandatos anteriores para colocar contenedores en toda la ciudad que hoy día no tienen viabilidad”.

Según ha recordado la regidora, desde hace tiempo el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Priego ha trabajado en el proyecto de construcción de estos contenedores de basura bajo tierra, evitando el aumento de los impuestos para el ciudadano. “Desde el Consistorio se llegó a un acuerdo con la empresa provincial Epremasa, en la que se precisó que no se podría incrementar el recibo de la basura, a cambio de que pusieran sólo trece grupos de contenedores, lo que cubre el treinta por ciento de los puntos de recogida”, ha recordado la regidora.

Al mismo tiempo, ha hecho un llamamiento a los diferentes comercios para que cumplan la normativa vigente de recogida de basuras, cartones, enseres,.. ya que el fin de los nuevos depósitos es “una mejora urbana que redunde en su propio beneficio ”, como ejemplo, la ampliación de horario “a todo el día”.

En este sentido, el presidente del área de Infraestructuras y Obras y Servicios del Ayuntamiento de Priego, Antonio Barrientos, ha manifestado que la puesta en funcionamiento de este nuevo servicio de recogida de basura supone “un gran avance para este pueblo y contribuye a que seamos el pueblo más bonito y el más limpio”.

Los 13 nuevos puntos de recogida contarán con dos contenedores (basura orgánica y envases de plástico) cada uno de 5.000 litros de capacidad. “Esto tendrá una
ventaja, se reducen los puntos de recogida por la capacidad de los nuevos contenedores con lo que la zona que abarcan es más extensa”.

El nuevo sistema de recogida de los contenedores será mediante un gancho que los elevará y vaciará su contenido directamente en el camión de recogida. Para comprobar el proceso, un camión de 'Epremasa' ha hecho una demostración en los contenedores ubicados en la plaza del Llano de la localidad a la que han asistido también el responsable de la empresa Francisco Márquez y el gerente de 'Epremasa', Rafael Vigueras.

LOS EMPLAZAMIENTOS
Los trece emplazamientos elegidos para el enterramiento de los depósitos son: Paseo de Colombia, Carrera de Álvarez, Abad Palomino (aquí se eliminaría el que existe junto a la parroquia de la Asunción), San Luis, Trasmonjas, Plaza de Andalucía, Fray Albino, Carrera de las Monjas, Plaza Palenque, Lozano Sidro, San Marcos, Balbino Povedano y Avenida de España.

El proyecto inicial se presupuestó en 204.000 euros, financiados por el Grupo de Desarrollo Rural de la Subbética cordobesa, con 124.000 euros; la Diputación de Córdoba, 50.000 euros; y el Ayuntamiento de Priego de Córdoba, con fondos propios, 30.000 euros.
.

 

.

.

Comentarios