sábado 15.08.2020

Puente Genil: La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales visita Disgenil y el Aula Familiar

Puente Genil: La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales visita Disgenil y el Aula Familiar

.

Andalucía ha multiplicado por seis los menores atendidos en los centros de atención temprana, en los que se realizan actuaciones a niños de 0 a 6 años, su familia y su entorno para dar respuesta a las necesidades que presentan estos menores con problemas del desarrollo o con riesgo de padecerlos. En 2006, los niños y niñas atendidos fueron 2.978 mientras que, en 2013, la cifra de menores atendidos se eleva a 18.719.
 
Estos datos los aportó este jueves por la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, en su visita al centro de atención temprana de Puente Genil. Tal y como destacó Sánchez Rubio, "la atención temprana resulta fundamental para que los niños y niñas reciban la atención necesaria, desde la vertiente preventiva y asistencial, de forma que se potencie su capacidad de desarrollo y bienestar, posibilitando de la forma más completa su integración en el medio familiar, escolar y social, así como la autonomía personal".
 
El presupuesto para 2013 ha sido de 10,9 millones de euros, una cantidad que se destina a los diferentes programas de atención temprana, incluyéndose en este concepto tanto las subvenciones a asociaciones, como los convenios y conciertos para las plazas en centros específicos y horas de asistencia.
 
Estas cifras fueron destacadas por la titular de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, en su visita al centro de atención temprana de Puente Genil, gestionado por la asociación Disgenil y donde trabajan 1 logopeda, 1 fisioterapeuta y 1 psicólogo. Con 35 plazas, durante 2013 permitió dar respuesta a las necesidades de 105 menores de la localidad cordobesa, con un presupuesto anual de 50.929,20 euros. Haber concertado las plazas y recibir diferentes subvenciones con la administración autonómica ha permitido a la asociación pasar de los 10-12 menores atendidos en 2007 a los 105 en el último año.
 
En la visita, la consejera estuvo acompañada por el alcalde, Esteban Morales; la presidenta de la asociación Disgenil, Alicia Duclos; la delegada del Gobierno en Córdoba, Isabel Ambrosio; la delegada territorial de Salud, Isabel Baena, el parlamentario socialista, Jesús María Ruiz y el concejal de Servicios Sociales, Pablo Alfaro.
 
Tras la visita al centro de atención temprana, la titular de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Andalucía, acudió a la nueva Aula Familiar del municipio, un escenario (similar a una vivienda) donde se desarrolla el programa de prevención en el ámbito familiar y que, con todo el equipamiento necesario, permitirá a las familias asimilar mejor los contenidos del programa.
 
Del mismo modo, esta iniciativa innovadora, favorece una observación constante de la dinámica familiar y posibilita reorientar sus recursos personales, reforzar sus logros y motivar hacia el cambio, sirviendo de modelo en el desarrollo de habilidades.
 
En el recorrido por la recientemente reformada instalación municipal la consejera tuvo la ocasión de departir con los profesionales de los Servicios Sociales Comunitarios, interesándose por el contenido del consolidado programa que cuenta con una década de trayectoria, que se ha transformado en un importante instrumento grupal, de prevención y de intervención socioeducativa sobre posibles situaciones de riesgo, que completa la intervención individual y familiar que realizan las profesionales de las Unidades de Trabajo Social, y desde este nuevo año también la Educadora del Equipo de Tratamiento Familiar.
 
El Aula Familiar ha pasado por una reforma necesaria de albañilería, electricidad, pintura, seguridad y equipamiento muy necesarias para que pudiera cumplir plenamente con sus funciones, en cuanto a que el espacio fuese una verdadera aula de formación, con sus elementos necesarios, así como el equipamiento digno para que el espacio fuese una verdadera referencia para las familias; digno pero sencillo, equipado con lo imprescindible como aula y como casa, pero sin lujos.
 
Esta reforma, que ha contado con un presupuesto de 12.000 euros y que ha sido acometida por la empresa pública municipal Sodepo, va a contribuir a hacer mucho más atractivo y formativo su uso, en definitiva más útil para familias de Puente Genil que podrán hacer uso de este recurso que redundará en el bienestar de las mismas familias, y muy especialmente del bienestar de los niños y niñas que son el fundamento principal que justifica este programa y este nuevo recurso del Aula Familiar.
 
María José Sánchez Rubio informa que las obras del centro José Gallego se reiniciarán en el presente año
La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, manifestó, en la visita que ha realizado a Puente Genil, que las obras del Centro de Salud José Gallego "se reiniciarán en el presente año", una actuación contemplada en la partida global que tiene la Consejería en materia de inversiones "y que contará con el presupuesto necesario para finalizar la obra".
 
La consejera, que fue recibida en el Ayuntamiento por el alcalde, Esteban Morales, y por los miembros de la Corporación municipal, recordó que la remodelación del edificio sanitario, que se encontraba paralizada desde 2011 por problemas en los pagos a la constructora, se vio afectada por la reprogramación de la obra pública "al pasar a un segundo plano el capítulo de inversiones", apuntando que tanto el alcalde, como los parlamentarios del PSOE e IU siempre le habían hecho llegar su preocupación por este tema, afirmando que "la obra del Centro de Salud la vamos a reinicializar en el 2014 porque entendemos que es una necesaria, fundamentalmente porque su remodelación está a medio hacer y dificulta el trabajo de los profesionales sanitarios, por lo que le hemos dado prioridad para el presente año".
 
Por su parte, el alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, señaló en relación con este asunto, que la consejera había cumplido con el compromiso que le había manifestado meses atrás "de que se iba a ocupar de resolver este problema", y que ese compromiso "se iba a materializar en el presente ejercicio presupuestario", algo que se había venido pidiendo "ante la imperiosa necesidad de que esta infraestructura quedara finalmente remodelada", mostrando su satisfacción por la respuesta obtenía y que momentos antes había realizado en presencia de los miembros de la Corporación municipal.

.

Comentarios