miércoles 05.08.2020

Antonio Montero y María Belmonte se imponen con claridad en la Carrera Popular de Lucena (fotos)

Antonio Montero y María Belmonte se imponen con claridad en la Carrera Popular de Lucena (fotos)
Con una cifra record de más de 1.800 atletas en las distintas categorías en liza, se ha celebrado en la mañana de hoy la decimosexta edición de la Carrera Popular Urbana 'Ciudad de Lucena' y 11ª Carrera de Participación Ciudadana, organizada por el Patronato Deportivo Municipal de Lucena. 
 
En torno a las diez y media de la mañana se daba la salida a la prueba absoluta, en la que los 350 participantes debían cubrir una distancia de 8,6 kilómetros por distintas calles de la ciudad.
 
Desde los primeros metros quedó claro que la victoria final en la categoría masculina iba a quedarse en casa. Un grupo de media docena de corredores liderado por el atleta del C.D. Atletismo Lucena, Antonio Montero Parejo tomaba unos metros de ventaja sobre el resto del paquete.
 
Montero, que venía de ganar la pasada semana en Aguilar de la Frontera y que está cuajando una excelente temporada, se mostraba intratable y se presentaba en la pista de atletismo del Patronato en primera posición, con una buena marca de 27:01, seguido a 33 segundos por Cristóbal García y a más de un minuto y medio de Diego y Álvaro de la Fuente y Alberto Gómez Huete, que firmaron tiempos de 28:44, 28:49y 28:51 respectivamente. 
 
En la categoría femenina la prueba tenía una clara favorita, la sevillana María Belmonte, del EPA Miguel Ríos, se distanciaba rápidamente de sus rivales y  se imponía en línea de meta con un tiempo de 33:45, con una importante ventaja sobre la atleta del Club Trotasierra de Hornachuelos, Raquel Hernández, que marcó 36:24 y la montillana Cristina Hodgson, con 27:14.
 
A nivel local el podium másculino fue idéntico al de la general y Antonio Montero se hacía con el trofeo Antonio Cañadas, instituido por el Club Atletismo Maraton Lucena, que este año estrenaba equipación deportiva, en memoria del atleta lucentino.
 
En cuanto a las feminas locales, el primer puesto fue para Belén Jiménez Díaz, con una marca de 38:53, seguida por Jenifer Manzano, con 41:18 y Araceli López Jiménez, con 42:30. 
 
Este año también hubo participación de atletas en silla de ruedas, en la que Joaquín García, del club sevillano "Portufisico" era el más rápido, seguido por Diego Camacho y José Antonio Ballesteros.
 
Todos estos premios se entregaban en la pista de atletismo, no así los correspondientes a los atletas en las distintas categorías de juvenil, junior, senior y veteranos, que no pudieron subir al podium por cuestiones organizativas, ya anunciadas en las bases de participación, y debieron recoger sus trofeos en un stand habilitado para ello a la entrada del Patronato. La decisión motivo la airada protesta de una parte de los corredores veteranos, que incluso amenazaron a la organización con no recoger sus galardones y calificaron la decisión como "falta de respeto" a su participación en la prueba.
 
Posteriormente a la prueba absoluta se han desarrollado las carreras en las categorías peques, prebenjamín, benjamín, alevín, infantol y cadete másculino y femenino y la dedicada a atletas con discapacidad psíquica a la que esta tarde dedicaremos una segunda galería de fotos.