lunes 23.05.2022

Blas López, del Club Koryo Lucena, campeón del mundo de Taekwondo en Italia

Blas López, del Club Koryo Lucena, campeón del mundo de Taekwondo en Italia
Blas López, del Club Koryo Lucena, campeón del mundo de Taekwondo en Italia
.
MANUEL GONZÁLEZ
El lucentino Blas López se proclamó este viernes campeón del mundo de Taekwondo de su categoría en los World Masters Games. Esta competición, similar a unos Juegos Olímpicos, reúne, cada cuatro años, a decenas de miles de deportistas mayores de 35 años. La ciudad italiana de Torino es la sede en este 2013. Blas López venció en la final a un rival brasileño y se enfrentó, en las fases anteriores, a otro competidor español y a uno más de Turquía. El flamante campeón mundial, entrenador y socio del Club Koryo Lucena, llegará este sábado a Lucena, concretamente al Recinto Ferial, a las 22:30 horas aproximadamente. Sus compañeros y sus seguidores le han preparado un merecido y extraordinario recibimiento.

Los World Masters Games es el conjunto de pruebas deportivas más relevante para los atletas mayores de 35 años. El número de participantes que aglutina es cuatro veces superior al que cada cuatro años concursa en los Juegos Olímpicos. Ningún otro acontecimiento en el mundo es capaz de atraer a tantos concurrentes como los WMG.

La International Masters Games Association (IMGA), organizadora de estos juegos multideportivos, es un organismo reconocido por el Comité Olímpico Internacional y se inspiró en la Carta Olímpica para que los World Master Games estén impregnados del lema 'Deporte para Todos'.

Curiosamente, en esta edición de los WMG, fijada entre los días 2 y 11 de agosto, se incluyó por primera vez a la Federación Mundial de Taekwondo. Los países que han enviado representantes para luchar en este deporte son: Australia, Bosnia y Herzegovina, Brasil, Canadá, Colombia, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Guatemala, Hungría, Israel, Italia, Países Bajos, Noruega, España, Suecia, Turquía y Reino Unido. La competición de Taekwondo se disputó entre los días 8 y 9 de agosto, en el Estadio Palamirafiori, y los deportistas se distribuyeron en diferentes edades, peso, disciplinas y divisiones.

Los World Master Games están financiados por la Asociación Internacional de los Masters Games, una entidad sin ánimo de lucro y reconocida por el Comité Olímpico Internacional, con el cual comparte la filosofía de promover el espíritu olímpico. Por ello, las trampas en estos campeonatos amateurs están son igual de reprochables y afeadas que en el deporte profesional, razón por la cual también existe un código ético antidoping. De hecho, se realizan pruebas para comprobar que nadie ha efectuado un engaño.

Tal vez no posean la fama ni la importancia de los Juegos Olímpicos, pero los números de esta competición son envidiables y excepcionales: 11 días, 30 deportes, más de 100 estados representados, el 70% de los atletas de fuera del país organizador, más de 5.000 voluntarios y más de 100 puestos de trabajo generados.
 
.