viernes 09.12.2022

Villa: "IU no apoyará la aportación económica al Lucena CF porque es un proyecto empresarial privado"

 

Izquierda Unida se posicionar en contra de cualquier propuesta que suponga conceder una aportacin econmica municipal al primer equipo del Lucena CF
Villa: "IU no apoyará la aportación económica al Lucena CF porque es un proyecto empresarial privado"
Villa: "IU no apoyará la aportación económica al Lucena CF porque es un proyecto empresarial privado"
Izquierda Unida se posicionará en contra de cualquier propuesta que suponga conceder una aportación económica municipal al primer equipo del Lucena CF. Así lo han acordado la asamblea local de la formación y el grupo político del Ayuntamiento de Lucena. Miguel Villa, como portavoz de ambas corporaciones, compareció este miércoles a fin de argumentar la determinación de los citados órganos. Según expuso, el Lucena CF es ya "un proyecto empresarial de un inversor privado". Además, evidenció sus dudas sobre si la ayuda del Consistorio a la entidad se ajusta a distintas directivas europeas y normativas locales. Igualmente, mostró su cautela sobre la posibilidad de que se traspasen los poderes de una asociación deportiva a una sociedad mercantil y afirmó que la gestión y aprovechamiento que hace el Lucena CF de la publicidad del estadio Ciudad de Lucena "choca con la legalidad". Asimismo, desveló que el club que ahora preside Eduardo Bouzón ha solicitado al Ayuntamiento 130.000 euros y que tanto el PSOE como el PP votarán a favor de una propuesta de subvención –cuya cantidad no apuntó- que presentarán los socialistas en un Pleno del próximo mes de diciembre.

El político de Izquierda Unida excusó tanto a Carlos Villa como a Agustín Corrales –los otros dos miembros del grupo municipal- por motivos personales y laborales, respectivamente. "Los compañeros de Gobierno del partido socialista han decidido legítimamente hacer una propuesta para el Pleno, posiblemente aquel en el que se debatan los presupuestos, mediante la cual defenderán dar una cierta cantidad de dinero al Lucena CF en unas determinadas condiciones".

En primer lugar, manifestó que el Lucena CF "ha supuesto para los lucentinos y aficionados de Lucena al fútbol un revulsivo en los últimos años como quizás no se ha vivido nunca". Utilizó calificativos como "ilusión, alegría y pasión" para referirse a los sentimientos que ha generado el club y ensalzó repetidamente el papel de la junta gestora así como el logro de "las mejores cotas deportivas, con tres participaciones en la Copa del Rey y dos fases de ascenso a Segunda División B".

Después de un inicio a modo de prólogo, Miguel Villa señaló que "con independencia del reconocimiento, no somos favorables ni vamos a apoyar ninguna propuesta consistente en que se haga una aportación económica al club Lucena CF por una clara y rotunda razón, como es que está gestionado y es ya hoy un proyecto empresarial de un inversor privado que viene legítimamente a nuestra ciudad con un plan para que en los próximos 4 años –así lo presenta en su memoria- pueda levantar a la entidad, siempre con la voluntad de obtener un beneficio".

Hasta ahora, según Miguel Villa, el Lucena estaba capitaneado por "un grupo de vecinos de la ciudad, preocupados por el fútbol y porque su Lucena llegara a las más altas cotas de interés".

Seguidamente, relató el origen y las consecuencias del hecho que aconteció el 4 de junio –"el traslado de poderes"-. Miguel Villa dijo que en la escritura pública se habla de "proyecto empresarial y no deportivo, el proyecto deportivo hace los beneficios del proyecto empresarial". A continuación, siguió leyendo el documento. "Es propósito de la entidad Comytsa Soluciones Empresariales hacerse con la administración y gestión del Lucena CF". El político de IU aseguró que "el club no lo gestionan los socios sino una entidad empresarial". "En ningún caso, como hasta ahora ha venido siendo, el club lo dirigen, gestionan y administran personas privadas, sino una entidad mercantil".

Reiterándose en su perspectiva, y comunicando que la cantidad que el Lucena CF ha solicitado al Ayuntamiento es de 130.000 euros para "salvar el club", aseveró que "IU no puede aceptar bajo ningún concepto la subvención porque la colaboración o subsanación de pérdidas empresariales de una entidad no es nuestra idea de la defensa del deporte".

Miguel Villa expresó sus dudas sobre la conformidad de la subvención con directivas europeas y normativas locales "que prohíben las aportaciones a este tipo de sociedades cuando se está en un plan de ajuste, como es el caso del Ayuntamiento". Con todo ello, prefirió siempre aliviar a empresarios lucentinos antes que a foráneos.

En la última parte de su discurso, enumeró distintos "elementos de intranquilidad, incoherencias y datos que no coinciden con la realidad" en relación a este tema. "La junta gestora nunca fue una sociedad mercantil como dice Eduardo Bouzón Ruiz, presidente del Lucena CF". Por otro lado, se extrañó de que este último fije el nacimiento de Comytsa en el año 2013 cuando se constituyó en 2014.

"Tenemos constatada una primera aportación de 115.000 euros y otra de 15.000 al club que no proceden de la sociedad que él dice que está gestionando, sino de él mismo y de otro señor, no entendemos el papel que juega la sociedad". Entre sus sorpresas también aludió a que en la web de la Real Federación Andaluza de fútbol solo constan como directivos Eduardo Bouzón y Javier Martí Asensio.

Finalmente, opinó "personalmente" que "no es posible, aunque no quita que sea legal" que una asociación deportiva la gestione una sociedad mercantil después de un traspaso de poderes. "No sé si Comytsa es una empresa pantalla o fantasma, pero no parece razonable y nos preocupa profundamente que se cree una sociedad con 3.000 euros de capital, no sé qué puede haber detrás, espero que solamente el ánimo legítimo de obtener beneficio de la práctica del deporte profesional". En último lugar, confirmó que IU votará a favor de los presupuestos municipales –solo mostrará su oposición a este punto concreto-, aclaró que su formación siempre "apoyará" que se dedique dinero al fútbol base "garantizando el destino del mismo" y admitió la existencia de "presiones del entorno del Lucena y de grupos cercanos al club" al PP y al PSOE para que se renueve la subvención.
MANUEL GONZÁLEZ

 

Comentarios