Martes 12.11.2019

ATLETISMO

Pleno local en una Carrera Popular de Lucena sin apenas foráneos, en la que Antonio Montero y Belén Jiménez se impusieron con autoridad

Como cabía esperar, Montero protagonizó una salida fulgurante, que solo pudo seguir en el primer tramo de la prueba Cristóbal García. En féminas la cosa estuvo más competida y Belén Jiménez Díaz fue primera, quince segundos por delante de su compañera Araceli López Jiménez. Más de 2.300 atletas participaron en las distintas categorías

Antonio Montero entrando en meta, esta mañana.
Antonio Montero entrando en meta, esta mañana.
Pleno local en una Carrera Popular de Lucena sin apenas foráneos, en la que Antonio Montero y Belén Jiménez se impusieron con autoridad

Dominio total de los atletas lucentinos en la prueba reina de la Carrera Popular de Lucena, que pese a sumar en línea de salida más de cuatrocientos competidores en categorías senior, veteranos y junior, se vio un tanto descafeinada por la ausencia de corredores foráneos, al estar este año fuera del Circuito Provincial de Carreras Populares, tras ocupar su lugar la Media Maraton de Lucena y coincidir con la celebración de una nueva prueba de dicho circuito, el I Lechón Cross de Cardeña.

Sin embargo, esta circunstancia no resta mérito alguno a la victoria de Antonio Montero, que venía de imponerse el pasado fin de semana en Aguilar de la Frontera.

Como cabía esperar, el campeón lucentino protagonizó una salida fulgurante, con un ritmo que solo pudo seguir en el primer tramo de la prueba Cristóbal García. A escasa distancia de los dos corredores del Club Atletismo Lucena –claro dominador de los podios en la prueba principal– se destacaba un pequeño grupo en el que figuraban corredores como Pakillo Díaz, Daniel Molina, o Alberto Gómez y del que por unos minutos se descolgó Diego de la Fuente, de Surco Aventura.

Tras recorrer unos 10.600 metros, 600 más de los anunciados en el programa oficial según indicaron algunos corredores, Montero se presentaba en solitario en la pista de atletismo de la Ciudad Deportiva, con un tiempo de 32:39', superando en 1:20' a García, que fue segundo, invirtiendo por tanto el orden del pasado año. A algo más de 2 minutos llegaba a meta Diego de la Fuente, que ocupó la tercera plaza. Paquillo Díaz y Daniel Molina, también del Club Atletismo Lucena, ocuparon los puestos cuarto y quinto y Antonio Otero y Alberto Gómez las dos plazas siguientes, siendo los primeros clasificados del Club Maratón Lucena. Javi Bermúdez, Ángel Caballero y el junio Juan Ramírez Porras completaron los diez primeros puestos, todos ellos por debajo de 37:30'

IMG_2290

Belén Jiménez entra en meta junto a su padre, Antonio Jiménez Casado

En féminas la cosa estuvo más competida aunque el podio también tuvo un claro color local, y más concretamente del Club Atletismo Lucena. que copó las cinco primeras plazas. La joven atleta Belén Jiménez Díaz fue primera con un tiempo de 46 minutos, solo quince segundos por delante de sus compañeras Araceli López Jiménez y Raquel Manjón-Cabeza, tercera –a 1:18'– con un tiempo de 47:18' para completar los algo más de diez kilómetros de la carrera, que estrenaba recorrido por el centro de la ciudad, muy similar al tramo urbano de la Media Maratón de Lucena, que la mayor parte de los corredores consideraron como bastante exigente. Carmen Campaña y la atleta junior Gloria Chacón fueron cuarta y quinta respectivamente, ambas por debajo de 48 minutos. Los puestos del cinco al diez los ocuparon Lucia Beato, Araceli Amaro y Araceli Ranchal, del Club Maratón Lucena y las atletas independientes Beatriz Burgos y Araceli Jiménez.

Tras la carrera absoluta se disputaban una docena de pruebas más, correspondientes a las categorías base –juvenil, cadete, infantil, alevín, benjamín, prebenjamín y peques– y la carrera para personas con discapacidad psíquica, que contó con una nutrida representación de atletas de Amara y la Residencia El Sauce. En total, una participación de casi dos millares de niños y jóvenes, símbolo inequívoco de que la Carrera Popular Ciudad de Lucena reafirma su espíritu escolar, volcando su énfasis hacia los centros educativos.

De otra parte, el maratón de fotografía Amorgrafía añadía una novedosa arista al programa de una actividad que involucra a las delegaciones municipales de Igualdad, Juventud, Seguridad Ciudadana, Turismo, Educación y Deporte.

Los ganadores generales de las categorías masculina y femenina recogerán el equivalente de su peso en aceite, un premio que patrocina la Denominación de Origen Protegida Aceite de Lucena.

A lo largo de la tarde les ofreceremos los primeros puestos del resto de categorías en competición, así como dos galerías de 100 fotos cada una. Mañana completaremos la información sobre esta carrera con un amplio vídeo de la misma en nuestro espacio LucenaHoy Deportes.

Comentarios