martes 15.06.2021
Lucena Hoy

PATRIMONIO BARROCO EN LA SUBBÉTICA

El Parlamento de Andalucía avanza para que el Barroco de la Subbética sea reconocido 'Patrimonio de la Humanidad'

sagrario
Sagrario de la parroquia de San Mateo en Lucena, una de las joyas del barroco cordobés
El Parlamento de Andalucía avanza para que el Barroco de la Subbética sea reconocido 'Patrimonio de la Humanidad'

El Parlamento de Andalucía, en su Comisión de Cultura y Patrimonio Histórico, ha aprobado este miércoles una proposición no de ley (PNL) impulsada por Vox relativa a apoyar la inclusión del Conjunto Monumental del Barroco de la Subbética en la Lista Indicativa Española para ser incluido en la categoría de Patrimonio de la Humanidad.

La riqueza del patrimonio histórico-artístico de España en general y de Córdoba en particular es fuente de riqueza tanto cultural como económica y ha recibido ya el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad en varias ocasiones. Según exponen desde el grupo de Vox en dicha PNL, tanto la Mezquita-Catedral y la Judería de Córdoba como el conjunto monumental de Medina Azahara recientemente han recibido tal consideración.

"Lamentablemente, el Barroco de la Subbética, un conjunto de iglesias, ermitas y monumentos de diferente tipo que confieren a las poblaciones de esta comarca una riqueza extraordinaria, ha sido dejado de lado al estar situados en poblaciones menores e incluso en zonas rurales", explican.

Durante la exposición de la PNL, el parlamentario de Vox Alejandro Hernández ha detallado que "localidades como Priego, Cabra, Lucena, Palenciana, Benamejí, Rute y Encinas Reales cuentan con monumentos barrocos de singular interés que han dado lugar a rutas turísticas en años pasados por la Junta de Andalucía, y muchos de los monumentos de las mencionadas poblaciones cuentan con reconocimientos como el de patrimonio nacional".

"A lo largo de esta legislatura se ha hablado en numerosas ocasiones de la España vaciada y si no se presta atención al patrimonio histórico artístico de zonas rurales y de ciudades pequeñas, la despoblación seguirá aumentando", ha advertido.

Turno del Gobierno de España

En este sentido, ve "imprescindible poner en valor monumentos situados más allá de las capitales de provincia y la inclusión de este tipo de patrimonio en la lista de aspirantes a ser incluidas en la categoría de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en una comarca cuya riqueza no envidia en nada a algunas de la Toscana italiana y que, sin embargo, no han recibido la atención que sería normal por la desidia institucional".

Con esta proposición no de ley, Vox ha logrado que el Parlamento de Andalucía inste al Consejo de Gobierno a apoyar la inclusión del Barroco --iglesias, ermitas y monumentos-- de la Subbética en la Lista Indicativa y proceder a la posterior elaboración y defensa del expediente de propuesta de candidatura de cara a su reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad.

Igualmente, el Parlamento de Andalucía deberá mostrar su voluntad de que el Gobierno de España asegure la difusión del valor monumental del Barroco de la Subbética.

Comentarios