lunes 25.10.2021
Lucena Hoy

EMPLEO

Cerca de 4.500 trabajadores se beneficiarán de los incrementos salariales que contempla el nuevo convenio para el sector de la madera en la provincia

A ello se suma mejoras de permisos y de cobertura por accidentes

Firma Convenio Madera y Mueble
Cerca de 4.500 trabajadores se beneficiarán de los incrementos salariales que contempla el nuevo convenio para el sector de la madera en la provincia
Los sindicatos UGT-FICA y CCOO Hábitat de Córdoba han firmado con la patronal UNIEMA el nuevo convenio del sector de la Madera y el Mueble de la provincia de Córdoba, que engloba, aproximadamente, a unos 4.500 trabajadores y trabajadoras. Un acuerdo que contempla mejoras salariales, de permisos y en materia de cobertura por accidentes, y que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2022.

Concretamente, el nuevo texto refleja un incremento salarial para 2021 del 1,5%, aplicable desde el 1 de enero de 2021. Para abonar estos retrasos, las empresas tendrán de plazo hasta un trimestre desde la publicación de este convenio, pero siempre antes del 31 de diciembre de 2021. En lo que respecta a 2022, los salarios aumentarán un 1,5% en relación a las tablas de 2021, aplicando esta subida desde el 1 de enero de 2022. Además, el nuevo convenio de la Madera y el Mueble reconoce como no laborables los días 24 y 31 de diciembre y establece en 1.752 horas efectivas de trabajo la jornada ordinaria anual del sector, con 219 días laborales de lunes a viernes. Además, en 2022 se producirá un aumento del 1,5% en las cantidades que recogen las coberturas de los seguros por accidente y distintas incapacidades.

Desde UNIEMA valoran de forma “positiva el acuerdo alcanzado, en el que ambas partes hemos cedido en nuestras pretensiones iniciales, con el objeto de lograr un texto equilibrado que nos va a permitir en este ejercicio 2021 y en 2022 contar con una certeza en cuanto a las retribuciones de los trabajadores; lo cual es de suma importancia en estos momentos que estamos viviendo en el que las empresas nos estamos viendo afectados por la falta de suministros y el encarecimiento de las materias primas, de los combustibles, y de la energía”, señaló Enrique Fernández, presidente de la Asociación de Empresarios de la Madera y el Mueble de Córdoba (UNIEMA).

Así, Fernández destacó el acuerdo para “posibilitar que el calendario sea acordado en el seno de las empresas, ajustándolo a sus necesidades, que dada la variedad de empresas integradas en nuestro sector, variaban y no era posible ajustarlo de forma genérica”. Finalmente, el representante de la patronal apuntó que este convenio “es fruto del entendimiento y del compromiso de la Asociación y de las centrales sindicales, que somos conscientes de la necesidad del diálogo y de dotarnos de un marco regulatorio estable.”

Para el secretario general de UGT FICA Córdoba, Pedro Téllez, este convenio “representa una mejora de las condiciones laborales y salariales de un sector estratégico en nuestra provincia como es el de la Madera y el Mueble, que tiene un volumen muy importante tanto de trabajadores y trabajadoras como de facturación para la economía cordobesa”. Así, Téllez apuntó que “hablamos de un incremento de hasta el 3% en dos años en los salarios” e incidió en “el carácter retroactivo del año 2021, que reconoce este derecho de cobro desde el 1 de enero de este año”. Para Téllez, el de la Madera “tiene que seguir siendo un sector puntero en la provincia, y su proceso de innovación  comercial y productiva tiene que ir de la mano de la modernización de las relaciones laborales”.

Por su parte, el secretario General del Sindicato del Hábitat -antiguo Construcción y Servicios- de CCOO de Córdoba, Antonio Salazar, destacó que "a pesar del bloqueo del convenio estatal, que es el que marcaba la subida salarial, hemos sido capaces de llegar a un acuerdo en la provincia que, al menos, garantiza una subida salarial para dos años, aunque es una subida insuficiente para compensar las pérdidas de años anteriores. No obstante, CCOO espera que el compromiso adquirido sirva para que en 2023, cuando finalice el convenio que se ha firmado ahora, seamos capaces de negociar y acordar mejoras de las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras”.