Lunes 14.10.2019

Abierto el plazo para solicitar las becas de los másteres impartidos por la EOI

Abierto el plazo para solicitar las becas de los másteres impartidos por la EOI

.

El Ayuntamiento de Lucena abre este 9 de enero el plazo para la solicitud de becas para los 24 másteres de la Escuela de Organización Industrial (EOI Empleo Joven). Manuel Lara Cantizani, concejal de Innovación y Desarrollo Local de Lucena, señaló este jueves que la Administración local destina más de 60.000 euros a este programa y que este mismo miércoles en Madrid, ciudad a la que viajaron Lara Cantizani y José Cantizani, concejal de Hacienda, se formuló la petición para pertenecer a esta iniciativa también en el año 2015.

Desde este jueves, el Ayuntamiento de Lucena añadirá un banner personalizado a su página web institucional, a través del cual se accederá a la información sobre las becas. Por tanto, se inicia el proceso para las convocatorias y las personas que 'se hayan interesado por este asunto o se hayan acercado' a la Delegación de Innovación y Desarrollo Local de Lucena, ubicada en la calle Pedro Ángulo, número 8, podrán contactar personalmente con 4 profesionales de la EOI en Madrid.

El período para registrar los requerimientos estará abierto entre el 9 de enero y el 28 de febrero. En primer lugar, se ofrecerá información por parte de la EOI, mediante vía digital o telefónica. El área de Innovación y Desarrollo Local propone su sede en Lucena para cualquier trámite.

La EOI, institución dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, encarga a cuatro miembros de su organigrama del trato con Lucena. Los aspirantes deberán presentar un currículo, pasar una prueba y una entrevista que la EOI la realizar en Madrid o por teléfono.

Una vez consumados estos procedimientos, se puntuará positivamente al demandante que sea desempleado y que haya terminado la carrera académica en los últimos cinco años. Por último, se considerará al alumno oficialmente candidato a la beca y, finalmente, se reunirá la comisión de seguimiento de la EOI para adoptar las decisiones.

El Consistorio lucentino encuadra este proyecto en el Plan de Empleo -dotado con 2.396.654 euros, de los que 1.800.000 corresponden a dinero exterior al Ayuntamiento- puesto que la EOI ha asumido la responsabilidad directa y el compromiso de contratación de algunos de los becarios y ofertar prácticas en las empresas más punteras a nivel nacional.

El máximo de asistentes a los másteres es de 30 personas ya que se trata de cursos 'muy específicos'. 'Es uno de los proyectos más ilusionantes que puede presentar el Ayuntamiento de Lucena para los jóvenes', manifestó Lara Cantizani. Como ejemplo, citó que el precio total para el Máster de Dirección de Empresas Turísticas es de 9.000 euros y, de ese dinero, el Consistorio lucentino sufraga, por medio de una beca, 7.650 euros. Las becas consisten en un 55% de aportación municipal, un 35% por parte de EOI, y un 15% que, por último, ha de desembolsar beneficiario del programa.

'Cuando los lucentinos que sean acreedores de las becas, verán que personas que no son lucentinas no tienen ese beneficio económico tan importante; nos sentimos muy contentos e implicados en un proyecto que tiene que ser lineal', apuntó Lara Cantizani quien subrayó que, en algunos casos, las ayudas individuales pueden alcanzar los 16.000 euros.
MANUEL GONZÁLEZ

.