sábado 26.09.2020

Acuerdo entre Gerencia y propietarios para las obras de Los Santos

Acuerdo entre Gerencia y propietarios para las obras de Los Santos
.
La Asociación de Empresarios de Los Santos "Históricos" y la Gerencia de Urbanismo han acercado posturas respecto a la ejecución del proyecto de reurbanización del polígono, que posibilitará de forma inminente la recepción por parte del ayuntamiento de esta zona industrial, que comenzó ha gestarse hace más de treinta años, y su definitiva legalización.

Según ha avanzado el concejal de Urbanismo, Miguel Villa, a LucenaHoy, recientemente se ha mantenido una nueva reunión entre la asociación de empresarios, algunos propietarios independientes y responsables municipales en la que se clarificaron algunas cuestiones relativas a la aportación que deberán realizar los dueños de las naves industriales a las obras de mejora del polígono definidas en el plan de actuación urbanística que regulará esta zona, plan que los empresarios habían rechazado inicialmente aludiendo a su alto coste, cifrado 890.000 euros más IVA.

Miguel Villa ha explicado que finalmente la repercusión económica de los trabajos sobre los propietarios será de 667.000 euros, que serán aportados mediante contribuciones especiales, comprometiéndose en Ayuntamiento a sufragar cualquier cantidad que exceda de este importe. Esta es la misma cifra que estaba comprometida con la anterior corporación municipal. Además, Villa indicó que ese será el precio de licitación, por lo que es previsible que durante el procedimiento de licitación pública de las obras se produzca una importante baja económica –en torno al 20% e incluso superior en las últimas contrataciones públicas– baja que sería aplicada al precio que pagarán los propietarios y además, al ser el ayuntamiento quien realice la contratación tampoco será de aplicación el IVA vigente. "Con todo ello –indicó Villa– el coste de esta operación será más razonable y asumible para los empresarios en estos tiempos de especiales dificultades económicas, Lucena gana una zona industrial regularizada y los propietarios tendrán acceso a múltiples ventajas y revalorizarán sus propiedades".

Durante esta reunión, la Gerencia encomendó a los empresarios que sean ellos los encargados de redactar el protocolo en el que se fijarán todos los detalles de la actuación, protocolo que posteriormente consensuará el equipo de gobierno municipal con el Partido Popular, "que inicialmente votó en contra del proyecto"
El proyecto de reurbanización del Polígono Industrial de Los Santos "Histórico", fue aprobado por la Comisión Municipal de Obras a finales de enero, con un presupuesto cercano a los 890.000 euros.

La medida acerca ya a sus últimos pasos el procedimiento para la legalización de esta zona industrial, creada fuera de ordenamiento urbanístico hace treinta y dos años, lo que permitirá a los empresarios obtener licencia de apertura y tener acceso a ayudas o subvenciones que hasta ahora les han estado vetadas por la situación irregular de sus instalaciones.

El plan de reurbanización dibuja dos tipologías de naves, las de carácter comercial, con fachada a la antigua nacional 331, hoy Bulevar de los Santos, a las que se permitirá hasta tres plantas y una edificabilidad máxima de 2,4 metros cuadrados techo por cada metro cuadrado de superficie, y las de carácter industrial, con dos plantas, una altura máxima de 12 metros y edificabilidad de 1,2 metros cuadrados techo por metro de superficie.

El proyecto pretende subsanar las históricas deficiencias urbanísticas de este polígono, centradas en aspectos como la carencia de aparcamientos en superficie, la falta de acerados en muchas zonas, el deficiente alumbrado o la existencia de vertidos incontrolados, no canalizados hacia la EDAR, que se salvará mediante una estación de bombeo que derivará los vertidos hasta el colector que discurre junto a la Vía Verde.

Ante la posibilidad de que alguna empresa no pueda satisfacer los importes que les correspondan mediante la citada "contribución especial", Villa señaló que se estudiarán fórmulas como el fraccionamiento o aplazamiento de pagos.
.
.
.