domingo 23.01.2022

Adjudicadas las obras del arroyo Los Yesares por un 40% menos de su precio de salida

Adjudicadas las obras del arroyo Los Yesares por un 40% menos de su precio de salida
Recientes daños por inundaciones en la zona del arroyo de Los Yesares
Adjudicadas las obras del arroyo Los Yesares por un 40% menos de su precio de salida
.
La empresa Construcciones Pavón ha resultado adjudicataria del concurso para la ejecución de las obras de reparación de daños causados por el Arroyo de los Yesares en el Bulevar de Las Palomas de Lucena.
 
Llama la atención el precio de adjudicación de estas obras, 288.475 euros más IVA, para una ctuación que contaba con un presupuesto de 489.356 euros más IVA, es decir, más de 200.000 euros por debajo del precio de licitación, lo que deja clara la fuerte competencia que despiertan las escasas convocatorias de obra pública en un sector muy castigado por la crisis económica.
 
Se da la circunstancia de que más de treinta empresas constructoras presentaron ofertas para participar en el concurso.

El proyecto actual corresponde a la nueva redacción dada al anterior, del mismo título, licitado y adjudicado en mayo de 2011 a la empresa Movimientos y Nivelaciones, y resuelto unos meses más tarde de mutuo acuerdo, ante los condicionantes establecidos por la Confederación en el informe de autorización de las obras, que suponían un importante incremento del coste del proyecto inicial, estableciéndose por el entonces Ministerio de Política Territorial, una prórroga para su ejecución que concluye el 14 de septiembre de 2013.

El proyecto tiene por objeto acabar con los importantes daños que las lluvias han provocado en los últimos años esta zona de la ciudadm debido al reiterado desbordamiento del arroyo de Los Yesares en el cruce con el Bulevar de las Palomas, dañando la carretera y las edificaciones cercanas al mismo, por lo que es necesario actuar sobre la capacidad de drenaje de las obras fluviales existentes. Además, se pretende acabar con la erosión que las fuertes escorrentías registradas de este cauce público han venido ocasionando en los planes parciales industriales I-6 e I-8, fruto de las elevadas velocidades que alcanza al agua, para lo cual se ha diseñado una obra de pérdida de energía consistente en un cuenco amortiguador de hormigón armado.

Las obras consisten en la reposición de obras de drenaje transversal que han quedado inservibles tras las lluvias o bien son claramente insuficientes para evacuar los caudales que se producen durante episodios de lluvia intensos, instalando conducciones con capacidad suficiente para evacuar los caudales, como ya ocurrió hace unos meses.
 
Las obras están financiadas a través del RD 344/2010 de 19 de marzo amplía el ámbito de aplicación de la Ley 3/2010 de 10 de marzo, por la que se aprobaban medidas urgentes para paliar los daños producidos por los incendios forestales y otras catástrofes naturales ocurridas en varias comunidades autónomas, publicado en BOE num. 71, de 23 de marzo de dicho año.
.
.