lunes 06.07.2020
Lucena Hoy

ACUERDO ENTRE EL PSOE E IU

El Ayuntamiento reserva 30.000 euros para garantizar el mínimo vital de agua a todas las personas

El procedimiento se ajusta los principios de publicidad, transparencia, concurrencia, objetividad, igualdad, no discriminación y está abierto a todas las personas físicas inscritas en el padrón municipal de habitantes

Oficinas de Aguas de Lucena.
Oficinas de Aguas de Lucena.
El Ayuntamiento reserva 30.000 euros para garantizar el mínimo vital de agua a todas las personas

En el contexto de una medida consensuada con Izquierda Unida, el equipo de Gobierno local ha dispuesto establecer una partida de 30.000 euros para salvaguardar el abastecimiento del mínimo vital de agua potable –tres metros cúbicos por persona y mes- a todos los ciudadanos de la localidad.

Las bases aprobadas que delimitan la convocatoria de ayudas al pago de facturas para garantizar este suministro se fundamentan en el reconocimiento que aprobó la Asamblea General de Naciones Unidas. Teresa Alonso, concejala de Servicios Sociales, exponía que “se han tratado de articular los mecanismos” para “evitar el consumo abusivo o irresponsable” por parte de los beneficiarios.

La concesión de las subvenciones se resolverá en función de los ingresos brutos de los miembros de cada unidad familiar, utilizando como referencia el Indicador Público de Renta de Efectos Públicos (Iprem). 

El procedimiento se ajusta los principios de publicidad, transparencia, concurrencia, objetividad, igualdad, no discriminación y está abierto a todas las personas físicas inscritas en el padrón municipal de habitantes.

Alonso precisaba que “la convocatoria tendrá validez durante todo el ejercicio económico, de manera que, una persona, usuario, familia o unidad de convivencia que acceda a este programa no tendrán que presentar solicitudes por cada factura trimestral de agua”. Tanto la información como la entrega de los datos requeridos, por ejemplo, la vida laboral, contratos de trabajo y prestaciones de la unidad familiar, se realizarán en el Servicio de Información y Atención al Ciudadano del Ayuntamiento de Lucena y en cualquier registro oficial de la Administración local.  

Los trámites posteriores al otorgamiento del subsidio, se efectuarán en las oficinas de Aguas de Lucena. “Este organismo es el responsable de hacer efectivo el pago estipulado ante el organismo competente”, indicaba Teresa Alonso. El usuario deberá afrontar la diferencia entre el consumo computado y la cantidad que asuma el Ayuntamiento.

Por último, la política socialista advirtió de que “los mismos usuarios son los responsables de notificar al Ayuntamiento las variaciones en sus circunstancias socioeconómicas o familiares”. Una vez publicadas las bases, se activará la convocatoria de subvenciones.