miércoles 29.06.2022

EMPRESAS

La Corporación Tecnológica de Andalucía e Iberdrola muestran en Lucena oportunidades de innovación en tecnologías de frío y calor para la industria

CTA
Algunos de los participantes en esta jornada técnica en la sede de AFAR
La Corporación Tecnológica de Andalucía e Iberdrola muestran en Lucena oportunidades de innovación en tecnologías de frío y calor para la industria

La Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) e Iberdrola han celebrado este jueves en Lucena una jornada presencial y online sobre 'Tecnologías de calor y frío en aplicaciones industriales', a la que han asistido más de 120 personas, para mostrar los últimos avances y oportunidades en este ámbito, así como detectar oportunidades de innovación.

Tal y como han indicado CTA e Iberdrola en una nota, el responsable de Descarbonización Industrial de Iberdrola, Fernando Mateo, ha señalado que, "en la transición hacia una economía baja en emisiones, es fundamental evolucionar hacia vectores energéticos y usos finales más eficientes". Asimismo, ha subrayado que "la bomba de calor jugará un papel clave en la descarbonización de los procesos industriales que utilizan calor a baja temperatura, como la industria alimentaria que representa un porcentaje muy importante del PIB español".

Para ello, ha añadido que "es necesario contar con una clara hoja de ruta de las administraciones, en línea con los objetivos fijados por la UE en su plan 'REPowerUE', para duplicar el ritmo de implementación de las bombas de calor".

Por su parte, el director Técnico de CTA, Fabián Varas, ha apuntado que "atender la demanda de calor y frío mediante soluciones eficientes energéticamente y/o basadas en energías renovables es esencial para avanzar en la transición energética hacia la descarbonización".

Para el desarrollo de dichas soluciones, ha indicado que será necesario un importante esfuerzo en innovación y recordó que "CTA ofrece a las empresas financiación para abordar los posibles proyectos de I+D+i que puedan surgir y les ayuda a buscar otras vías de financiación y los mejores socios tecnológicos".

El evento se ha celebrado en la sede de la Asociación de Fabricantes Andaluces de Refrigeración (AFAR), el clúster del Frío y el Clima ubicado en Lucena y que aglutina la fuerza de las industrias de este sector.

El responsable de formación y proyectos especiales de AFAR, José Arboledas, ha explicado que "debemos encontrar las energías residuales, no aprovechadas de la Industria, y mediante bomba de calor reconvertirlas en energías gratuitas para nuestros fines. Otros sectores, como el agrícola, ya han descubierto las posibilidades que ofrece la Bomba de Calor y la están implementando en sus instalaciones".

El responsable de Descarbonización Industrial de Iberdrola, Fernando Mateo, ha añadido que "la bomba de calor es una tecnología madura que proporciona en la actualidad precios competitivos para los procesos que utilizan temperaturas por debajo de 100ºC y, por lo tanto, es ya una solución sostenible y viable para industrias, pymes y hogares".

En la actualidad, Mateo ha destacado que el uso de calor representa el 50 por ciento de la demanda final de energía en Europa (un 30% corresponde a calefacción y agua caliente y el 20 por ciento restante a procesos industriales).

CLIMATIZACIÓN EFICIENTE

En la jornada, también se presentaron los avances experimentados en la tecnología de la bomba de calor, así como diversos casos de aplicación de soluciones de climatización eficiente en consumidores térmicos industriales y de organismos y de servicios públicos.

Entre ellos, se ha explicado el papel de la biomasa en la descarbonización industrial, la nueva instalación frigorífica en el Hospital Virgen del Rocío o las nuevas instalaciones energéticas del centro Ifapa 'Aguas del Pino', entre otros casos. Han participado como ponentes representantes de empresas y entidades como Cohiver, Imangener, Intarcon, Irradia Energía, Keyter, REBI o el Hospital Virgen del Rocío.

Por su parte, la directora de Financiación y Promoción de Actuaciones Energéticas de la Agencia Andaluza de la Energía, María José Colinet, ha detallado el programa andaluz de ayudas de eficiencia energética y de empleo de fuentes energéticas renovables para satisfacer las demandas térmicas.

Comentarios