miércoles 01.12.2021
Lucena Hoy

MERCADOS

Aprobado el proceso para adjudicar los puestos del mercadillo en su nueva ubicación, del que quedarán excluidos quienes mantengan deudas previas

Mercadillo de Lucena
Mercadillo de Lucena
Aprobado el proceso para adjudicar los puestos del mercadillo en su nueva ubicación, del que quedarán excluidos quienes mantengan deudas previas

El pleno del ayuntamiento de Lucena aprobó este martes el procedimiento de traslado de los puestos del mercadillo municipal de Lucena al nuevo espacio habilitado para este fin en el nuevo recinto ferial. En este espacio se han definido un total de 172 parcelas, la mayoría de ellas –165– con unas dimensiones de 7 metros de fachada por 5,50 metros de fondo.

Las bases aprobadas recogen que quedarán excluidos del proceso de traslado y reubicación todos aquellos vendedores que no se encuentren al corriente de pago de las obligaciones tributarias generadas por la autorización de venta ambulante.

En el pasado mes de junio, una vez cerrado un primer periodo de regularización de estas deudas, todavía había más de 40 vendedores –una cuarta parte del total– que no habían satisfecho las cantidades pendientes, que ascendían a más de 50.000 euros. Ya en 2018 el ayuntamiento revocó algunas licencias por esta misma causa tras detectarse que había titulares de puestos que tenían obligaciones impagadas desde 2010.

El concejal de Mercados, Lucas Gómez, indicaba ayer que "en este momento no sabemos cuántos de estos vendedores han regularizado su situación, ya que el Estado de Alarma trajo consigo la paralización de plazos administrativos, y aún estaba abierta una nueva oportunidad para saldar los pagos pendientes, que queda por tanto prorrogada".

Tras la publicación de las bases, una vez que la actual situación lo permita, los vendedores que estén al corriente de pagos se someterán a un sorteo público para la designación de los puestos. Posteriormente para los que queden vacantes, habrá otro sorteo entre los nuevos solicitantes. Gómez ha señalado que "existe una amplia lista de espera para instalarse en el mercadillo de Lucena".

La ordenanza aprobada habilita un plazo de 6 meses para ejecutar la totalidad del procedimiento y proceder al traslado del mercadillo, aunque Lucas Gómez confía en que esos plazos puedan acortarse significativamente si la actual situación sanitaria lo permite.

Comentarios