Domingo 22.09.2019

CIERRE DEL EJERCICIO CONTABLE

El ayuntamiento cerró el ejercicio económico 2015 con un balance positivo de 1,6 millones de euros pero remanente de tesorería negativo por valor de casi 500.000€

El pleno aprobaba en la noche de ayer una modificación del Presupuesto Municipal por baja de créditos que no ban a utilizarse en este año para sanear este remanente negativo.

El ayuntamiento gasto en 2015 menos de lo presupuestado pero el remanente de tesorería fue negativo
El ayuntamiento gasto en 2015 menos de lo presupuestado pero el remanente de tesorería fue negativo
El ayuntamiento cerró el ejercicio económico 2015 con un balance positivo de 1,6 millones de euros pero remanente de tesorería negativo por valor de casi 500.000€

El Ayuntamiento de Lucena cerró el ejercicio económico 2015 con un resultado positivo de 1.612.000 euros, si bien el remanente líquido de tesorería se cerró con signo negativo en 494.412 euros. Según ha explicado a LucenaHoy la concejal de Hacienda, Araceli Bergillos, "el ayuntamiento gastó durante el periodo año menos de lo inicialmente presupuestado, lo que se traduce en el balance positivo final, si bien, distintos factores, como la deuda arrastrada de la Gerencia de Urbanismo, la necesidad de realizar importantes dotaciones para derechos reconocidos de dudoso cobro, o algunos remanentes de obras FEDER ejecutadas en los últimos años, han hecho que el remanente de tesorería fuese negativo".

Bergillos ha señalado que "se trata de una circunstancia que no representará afección alguna a la tesorería municipal". De hecho el pleno aprobaba en la noche de ayer una modificación del Presupuesto Municipal por baja de créditos para sanear este remanente negativo. "Se trata de dar de baja algunas partidas presupuestarias que objetivamente no se van a utilizar durante este año", ha explicado Araceli Bergillos. Entre esas partidas figuran una parte del gasto en Seguridad Social de personal municipal correspondiente a plazas vacantes que no se ocuparán en este ejercicio, créditos para cubrir la aportación municipal a distintos desarrollos urbanísticos o una minoración en el coste del servicio de recaudación de tributos municipales. Todo ello quedará ahora reflejado en un Plan Económico Financiero, que deberá ser aprobado en el próximo pleno y remitido al Ministerio de Hacienda.

El resultado negativo del remanente de tesorería cierra una tendencia de los últimos años, en los que dicho resultado había venido siendo siempre positivo, posibilitando su incorporación al presupuesto municipal del año siguiente distintas inversiones.

Las medidas adoptadas contaron con la unanimidad de todos los grupos políticos municipales.

Comentarios