jueves 02.12.2021

Bruselas registra los aceites de Lucena como denominación de origen protegida

Bruselas registra los aceites de Lucena como denominación de origen protegida
Bruselas registra los aceites de Lucena como denominación de origen protegida
.
La Comisión Europea ha anunciado este viernes que ha incluido los aceites de oliva virgen extra de Lucena y de Navarra en su registro de denominaciones de origen protegidas, con la mención de Apelación de Origen Protegida (AOP).
 
Esta distinción supone que tanto la producción como la transformación y la elaboración de estos productos han tenido lugar en el área geográfica a la que se refiere la denominación y que poseen cada uno de ellos "especificidades propias", ha explicado Bruselas en un comunicado.
 
Con este regiustro se culmina definitivamente un largo proceso iniciado hace una década con las primeras reuniones entre los municipios que pretendían conformar la denominación y que tuvo su último episodio con la publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea el 17 de noviembre del pasado año de la petición de la Denominación de Origen "Aceite de Lucena" de ser reconocida dentro del Registro de Denominaciones de Origen Protegidas e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP).
 
En lo suvesivo, esta mención de calidad amparará el aceite de oliva virgen extra obtenido del fruto de los olivos, principalmente, de la variedad Hojiblanca –más del 90 por ciento–, si bien se aceptan, como variedades secundarias, Arbequina, Picual, Lechín, Tempranilla, Ocal, Campanil y Chorruo.
 
La zona de producción que ampara esta Denominación de Origen Protegida está situada al sur de la provincia de Córdoba y comprende un total de nueve localidades –Aguilar de la Frontera, Benamejí, Encinas Reales, Iznájar, Lucena, Montilla, Moriles, Monturque y Rute–, a las que se suma la parte oriental del término municipal de Puente Genil ubicada en la margen derecha del río Genil.
 
Estos aceites, que comenzaron a comercializarse como "Aceites de Lucena" el año pasado –en la foto las primeras botellas– se obtienen mediante una extracción a baja temperatura que no altera la composición química de los aceites, conservando así el sabor, el aroma y las características del fruto del que procede. Unas características que, en buena parte, derivan de las condiciones de la zona productiva de la denominación, es decir, su altitud, la composición de los suelos y el clima mediterráneo.
 
"Aceites de Lucena" pasa a engrosar la lista de cerca de 1.200 alimentos ya protegidos en virtud de la legislación comunitaria para proteger lugares geográficos, denominaciones de origen y productos de especialidad tradicionales.

 

 

.