lunes 29.11.2021

Carta al director: '¿Qué formación reciben nuestros hijos?', por José Antonio López

Carta al director: '¿Qué formación reciben nuestros hijos?', por José Antonio López
Carta al director: '¿Qué formación reciben nuestros hijos?', por José Antonio López

.

En este país se habla mucho de la formación de los jóvenes y sobretodo de la calidad de esa formación, ¿y qué se hace para ello?...

Hola, me llamo José Antonio López García, de 53 años, soy natural y vecino de Lucena, llevo un año desempleado cobrando 426 € con lo que tengo que hacer frente a hipoteca, gastos comunes de una casa y mantener a mi familia.

Les explicaré algo que me ha sucedido.

Hace aproximadamente un mes consulté en la oficina de empleo de Lucena por mis posibilidades de ser candidato para la selección de monitor de carpintería en la escuela Taller. Me dijeron que reunía con creces todos los requisitos: "dilatada experiencia profesional en el oficio (más de 20 años), experiencia docente como monitor (E.T. Azahar de Coín, E.T. Molina Lario restaurando la catedral de Málaga, Monitor en el Aula de Discapacitados en Alhaurín el Grande, Monitor en la Unidad de Acción Formativa en Monforte de Lemos, etc.), cursos de formación (Especialización Docente de 100 horas y Formador Ocupacional de 400 horas) , estudios de Formación Profesional de primero y segundo grado en la rama de la madera (total 5 años de estudios)". Y que ya me avisarían para el día de la selección.

El viernes día 12 me entero que la entrevista de monitores ya ha tenido lugar y en la oficina del SAE, en un principio, no saben decirme el motivo por el cual no he sido seleccionado. Más tarde, tras mi insistencia y haber presentado una reclamación, la explicación que me dan es que a los cinco candidatos los han elegido bajo el baremo de que llevan más tiempo que yo como demandantes de empleo, (se me reconoce la antigüedad desde diciembre, aunque en realidad llevo casi un año como demandante de empleo), y los requisitos que les han exigido es haber estado trabajando como carpinteros por un periodo de 12 meses, nada más.

Asombroso, ¿no?, además de indignante, porque yo me pregunto: ¿de qué me sirven los cinco años de estudios?, ¿para qué los dos cursos de formación? (impartidos, precisamente, por el Ministerio de Trabajo y el Servicio Andaluz de Empleo), Si cualquier joven que haya estado contratado en una carpintería durante un año lijando o metiendo palos en una maquina ya puede ejercer de educador para la formación de nuestros hijos.

Juzguen ustedes mismos, yo por lo pronto, en mi reclamación he solicitado la suspensión cautelar del nombramiento del monitor hasta que se aclare si tengo o no derecho a ser candidato. Desde luego quiero mostrar todos mis respetos a los cinco escogidos.

¡Ah! Por cierto, ni en el Ayuntamiento, ni en la Oficina de Empleo, ni la orientadora laboral me han sabido decir dónde puedo encontrar las normas, o los requisitos, o el perfil que ha de reunir el monitor de E.T. en algún sitio debe de estar registrado ¿no?

Un saludo.

José A. López García.

.