martes 29.11.2022

Casi 40 empresas optan a realizar el colector del río Lucena

Casi 40 empresas optan a realizar el colector del río Lucena
Casi 40 empresas optan a realizar el colector del río Lucena
.
Un total de 37 empresas constructoras han presentado ofertas al concurso público abierto por el consistorio lucentino para la ejecución de las obras de construcción del colector de la margen izquierda del río Lucena, actuación que permitirá acabar con buena parte de los vertidos de aguas negras que hasta ahora se han venido realizando directamente al río, como consecuencia de la rotura del colector existente y la imposibilidad de construir el segundo previsto, al agotarse el presupuesto de la actuación global en las márgenes del río y paralizarse las obras del 'modificado cero'. La actuación cuenta con un presupuesto de 364.922 euros más 76.633 € de IVA, en total 441.555 euros que serán aportados al cincuenta por ciento por la Consejería de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Lucena. Dada su cuantía económica, las obras se han licitado obligatoriamente mediante el procedimiento abierto con publicidad.

Del total de empresas presentadas a concurso, 19 han sido requeridas para subsanar algún tipo de defecto en la documentación presentada. Entre las firmas ya admitidas figuran algunas de las principales empresas andaluzas del sector, como Granadal, Jicar, Maygar, Pavón, Jarquil o Acedo Hemanos, la mayoría de ellas con importantes obras de infraestructura realizadas en nuestra ciudad en los últimos años.

Con un número tan elevado de empresas licitadoras, y en las actual situación del mercado de la construcción, no resulta aventurado decir que se producirán ofertas en baja temeraria, lo que podría dilatar el proceso de adjudicación y, consecuentemente, el inicio de las obras.

El próximo jueves tendrá lugar la apertura del sobre "B" del concurso, correspondiente a los criterios de adjudicación valorables mediante juicio de valor, mientras que la apertura del tercer y último sobre aún no tiene fijada fecha.

La creación de este colector, junto al de la margen derecha, era una de las principales actuaciones previstas en el proyecto de regeneración del Río Lucena, y debería acabar con los episodios de malos olores que se han venido produciendo en los últimos meses coincidiendo con la epoca estival y el menor caudal del cauce fluvial, y con los tradicionales vertidos producidos por los nucleos residenciales e industriales de la carretera de Rute y el tramo urbano del río.
.
.
.

Comentarios