jueves 24.09.2020

El ayuntamiento espera renovar el convenio con EOI para PYMES locales dotado este año con un millón de euros

El ayuntamiento espera renovar el convenio con EOI para PYMES locales dotado este año con un millón de euros
 
El ayuntamiento ha conseguido la ampliación hasta marzo de 2015 del Convenio "Centro de Excelencia en la Gestión de la Innovación", firmado entre el consistorio y la Fundación EOI, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) por valor de 1 millón de euros. Esta decisión, consensuada por ambas partes, ofrecerá más tiempo para garantizar el éxito de cobertura personalizada en las 5 líneas que lo integran y que ya está beneficiando a más de 80 Pymes del municipio. 
 
Además, el ayuntamiento ya trabaja en la renovación del convenio por un año más, para lo que será decisiva la reunión que responsables del área de Innovación y EOI mantendrán en Madrid el próximo día 17 de septiembre, según explicó ayer el concejal de esta delegación municipal, Manuel Lara.
 
Lara informó de la apertura –a partir de septiembre– del plazo para solicitudes de inscripción, de las las dos líneas pendientes aún de adjudicación dentro del propio Convenio. Se trata, por un lado, de un Servicio de Consultoría para la Mejora de la Competitividad y la Aceleración de Proyectos Emprendedores. Este Programa seleccionará a Pymes en base a su viabilidad, potencial de crecimiento, escalabilidad y recurrencia de sus modelos de negocio, siendo los beneficiarios proyectos en fase semilla o nuevas líneas de negocio de empresas ya existentes. En este sentido, Manuel Lara ha explicado que el Convenio de Viveros de Empresas en el Parque Príncipe Felipe firmado con la Fundación Incyde hace unos días, trabajará en paralelo con esta nueva línea de EOI.
 
Por otro lado, la última línea del "Centro de Excelencia en la Gestión de la Innovación en las PYMES del municipio de Lucena" ofrecerá un Servicio de desarrollo de la competitividad, promoción y comercialización en el Sector Turístico de Lucena. Tanto para un programa como para otro, tendrán prioridad las empresas que aún no hayan sido receptoras de ninguna de las líneas puestas ya en marcha: Internacionalización y Recursos Tecnológicos.
 
Manuel Lara ha informado además del plazo abierto hasta el próximo 7 de agosto de una tercera convocatoria en Internacionalización, en el que ya están inscritas 39 Pymes, ya que es voluntad del Ayuntamiento de Lucena el agotar el importe total de la adjudicación del servicio, estimado en más de 180.000 euros. Para conocer más información sobre esta línea y todo el convenio, los interesados pueden dirigirse a la Delegación de Innovación y Desarrollo Local, situada en la calle Pedro Angulo número 8 y en el teléfono 957 50 97 45. 
 
Cierre de la convocatoria para empresas relacionadas con el Turismo
El edil responsable de la delegación de Desarrollo Local e Innovación y que gestiona también el área de Turismo, ha indicado que el pasado 25 de julio se cerró el cupo para la admisión de solicitudes en la línea que beneficiará a Pymes del sector turístico (hostelería, hotelería y oferta complementaria) que, mediante trabajos de consultoría implantarán acciones innovadoras y de I+D+i+c. Se han recibido un total de catorce solicitudes, de las quince plazas disponibles en esta primera convocatoria, destacando las realizadas por la Venerable Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Asociación Turística de Lucena (ATUL).
  
Los adjudicatarios de las Becas EOI comenzarán los másteres en octubre
Sobre la concesión de las becas EOI, han sido catorce los solicitantes de estas ayudas puestas a disposición de alumnos lucentinos a través del convenio de colaboración firmado entre el Ayuntamiento y la Fundación EOI (rubricado en paralelo junto con el del "Centro de Excelencia en la Gestión de la Innovación en las PYMES del municipio de Lucena" en noviembre de 2013). De ellos, diez han sido los beneficiarios finales, que iniciaran el curso de cada máster en octubre de este mismo año, por lo que sólo deberán abonar el 15% del precio total de la matrícula. El resto estará financiado en un 30% por la propia EOI y el 55% restante por el consistorio, que destinó una partida de 60.000 euros a este fin.