Miércoles 08.04.2020

El ayuntamiento inicia esta semana la limpieza y dragado de cauces públicos para evitar inundaciones (vídeo)

Esta semana darán comienzo los trabajos de limpieza de los cauces del río Lucena y de distintos arroyos del término municipal para evitar problemas con las tormentas

El ayuntamiento inicia esta semana la limpieza y dragado de cauces públicos para evitar inundaciones (vídeo)

Esta semana darán comienzo los trabajos de limpieza de los cauces del río Lucena y de distintos arroyos del término municipal para evitar problemas con las tormentas.

Según José Cantizani, el ayuntamiento ha tenido que solicitar nuevamente la autorización de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y de la Consejería de Medio Ambiente para ejecutar estos trabajos.

Tras la llegada el pasado viernes día 14 de este último permiso, el consistorio ha activado de forma inmediata las tareas de desbroce, dragado y limpieza, que se prolongarán durante varios días, contando con el apoyo del Parque de Maquinaria de la Subbética Córdobesa, que aportará la draga y una maquina de cadenas.

Los principales puntos de actuación serán el cauce del río Lucena –sobre todo en los puentes– y el arroyo de Las Tranqueras, a su paso por la carretera de Rute, así como cualquier otro punto que pueda resultar conflictivo.

Cantizani indicó que estas labores se complementan con otros trabajos llevados a cabo por el ayuntamiento de Lucena de forma periódica, y resultan fundamentales para evitar las inundaciones que periódicamente se han venido produciendo en la ciudad con las primeras tormentas de final del verano y el inicio del periodo otoñal.

En esta línea se enmarcan también las actuaciones realizadas en el puente de la carretera de Cabra, inaugurado este mismo año y que sustituye a otro con menor capacidad de evacuación y en cuyo debe hay que anotar numerosas inundaciones en la zona del polígono de la Viñuela y la calle Torremolinos. En ese mismo paquete de obras se incluyeron distintas mejoras en los puentes Vadillo y Fontanillas, para mejorar su respuesta ante incrementos puntuales del cauce. 

Comentarios