Lunes 16.09.2019

El CITMA presenta nuevos proyectos de apoyo a las empresas del mueble

El CITMA presenta nuevos proyectos de apoyo a las empresas del mueble
.
El Centro de la Madera y el Mueble del Instituto Andaluz de Tecnología, Citma, ha puesto en marcha un proyecto integral dirigido a las pymes andaluzas del sector de la madera, mueble y afines en el ámbito de la mejora de los productos (Proyecto Ecomueble) y la optimización de los procesos productivos (Proyecto iCost), con el objetivo de mejorar la competitividad y resultados de las empresas del sector.
 
Según ha informado Citma, el Proyecto Ecomueble consiste en el análisis y mejora del proceso productivo en diez pymes del sector del mueble de madera, con el fin de aumentar la competitividad de las mismas, a través del control de los aspectos ambientales asociados a los productos a lo largo de su ciclo de vida.
 
Así, se consiguen disminuir los costes asociados, entre otros, al consumo de recursos, gestión de primas de seguros y riesgo de litigios y sanciones, favoreciendo además la diferenciación en el mercado a través de la incorporación de la variable ambiental en la comercialización de los productos.
 
Dicho proyecto se enmarca en el programa Innoempresa del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que gestiona la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, IDEA, y que está cofinanciado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), por la Administración General del Estado y por la Comunidad Autónoma de Andalucía, siendo el coste de participación para la empresa de 1.400 euros más IVA.
 
Con respecto al Proyecto iCost, el objetivo del mismo es favorecer la competitividad de las empresas del sector de la madera, mueble y afines de Andalucía, a través de la mejora de la gestión empresarial, aplicando metodologías de análisis y reducción de costes.
 
Las asistencias técnicas en las empresas participantes se basan en la realización de un estudio del coste de los productos y su rentabilidad, aplicando metodologías de análisis de costes, tradicionales o avanzadas (Activity Based Costing), así como la implantación de herramientas de 'Lean Manufacturing' para la optimización de los procesos productivos y disminución de los costes de producción.
 
La participación en dicho proyecto no tiene coste para la empresa, ya que está subvencionado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía.

 

.

Comentarios