miércoles 20.10.2021

El paro baja por segunda vez más de un centenar de personas

El paro baja por segunda vez más de un centenar de personas
El paro baja por segunda vez más de un centenar de personas
.
Ciento once personas dejaron las listas del paro durante el pasado mes de noviembre. La cifra es más significativa si tenemos en cuenta que es la segunda rebaja consecutiva del número de desempleados en nuestra ciudad, tras la bajada de 115 personas registrada en octubre, con lo que en sólo dos meses 226 lucentinos y lucentinas han encontrado un empleo.

Actualmente hay en Lucena 4.615 personas inscritas como demandantes de empleo en la oficina del Servicio Andaluz de Empleo, lo que supone un descenso del 2,4 por ciento sobre el mes anterior y un 4,7 por ciento sobre las cifras record que nos dejó el verano, con 4.841 parados en agosto y septiembre. Con todo el balance interanual, correspondiente a los doce últimos meses sigue siendo todavía ligeramente negativo, con 158 parados más, y también lo es el acumulado de 2011, con 199 desempleados más a finales de noviembre que en el mes de enero.

Pese a todo el dato de noviembre arroja un rayo de esperanza sobre un cambio de tendencia, ya que el de noviembre había venido siendo tradicionalmente un mes de incremento del desempleo en Lucena. Desde el inicio de la serie historica del SAE, todos los años se había registrado en este mes una subida del número de hombres y mujeres sin trabajo, en algunos casos, como el año 2008, por encima de las 200 personas.

A ello se suma el dato estadístico de que los meses de diciembre a marzo suelen ser tradicionalmente buenos para la generación de puestos de trabajo temporales, sobre todo en el sector agrario con la generalización de la campaña olivarera y, en menor medida, en el de servicios, con el incremento del consumo en el comercio durante la campaña navideña y el periodo de rebajas, por lo que no resulta aventurado asegurar que seguiremos viendo bajar las cifras de desempleados durante algunos meses.

En noviembre se firmaron en Lucena 1.785 contratos de trabajo, de los que sólo 57 fueron indefinidos y el resto temporales. El mayo número de contratos se produjeron en el sector agrario (1.041), seguido del sector servicios (383), la industria (212) y la construcción (179). Comparando esta estadística con datos anteriores, destaca sobre todo el incremento que se produce en el sector industrial, tras varios meses en los que el número de contrataciones en el mismo estuvo por debajo de las cifras de años precedentes.

El próximo miércoles les ofreceremos un completo informe sobre el perfil de las personas desempleadas de Lucena, atendiendo a su edad, preparación académica, sector ocupacional, nacionalidad o tiempo de permanencia en situación de paro.
.
.