Sábado 21.09.2019

Estudiantes de España y Portugal presentan en el CEMER nuevos acabados del mueble

Estudiantes de España y Portugal presentan en el CEMER nuevos acabados del mueble
.
El Consorcio Escuela de la Madera de la Junta de Andalucía (CEMER) ha organizado el III Simposio Internacional de Acabados para el mueble, donde el alumnado y profesorado participantes, procedentes de IES y Centros homólogos a CEMER de Valencia, Cáceres y Málaga, y de Portugal, que han tomado parte a distancia, han intercambiado conocimientos y técnicas.
 
Del 24 al 27 de junio, Encinas Reales ha acogido este encuentro donde se ha producido, como en las otras ediciones, una convivencia muy productiva para todos los participantes y en los que las texturas y productos al agua han sido los protagonistas.
 
El programa de este simposio ha incluido talleres donde los 10 alumnos seleccionados por el jurado participantes en el Simposio han realizado paso a paso cada efecto de sus proyectos; ponencias sobre “Productos UV base disolvente empleados en el proceso de acabado del mueble” a cargo de José Puentes, Director General, y Jaime Altals, director Técnico, ambos de la marca GENC, y Vicente Quesada, Responsable Técnico de Andalucía de Industrias Químicas I.V.M, patrocinadores del evento, demostraciones prácticas en túnel de secado, productos UV base agua de las empresas Comercial Dislayba, y de Industrias Omar.
 
También ha incluido visitas a empresas representativas del sec-tor en la localidad de Lucena “Hermanos Huertas”, para conocer la Silla Homenaje incluida en el libro Guinness, y “Grupo ACB Laca-dos” y un programa cultural que ha incluido una visita organizada a la Alhambra y Generalife de Granada.
 
Los premiados en esta edición han sido León Moreno Gil, del IES Valle del Ambroz de Hervás-Cáceres, por su acabado “Piedras del Ambroz”, como ganador, y Javier Vela, alumno de la especialidad de Barnizador-Lacador en CEMER, como segundo clasificado por su efecto “Light”.
 
En esta edición, la parte estética y visual ha venido acompañada por la textura de efectos como el ganador, “Piedras del Ambroz”, un acabado realizado simplemente con pintura plástica y arena de playa, y usando herramientas manuales como formones, lijas y cepillo de carpintero, dando como resultado un trabajo artesanal con una apariencia idéntica a la piedra tanto visualmente como al tacto.
 
Mientras que el segundo clasificado, Javier Vela ha sorprendido al jurado con su proyecto “Light”, pues para observar el efecto era necesario verlo en la oscuridad, ya que se ha realizado con productos fotoluminiscentes que permiten que la pieza expuesta a luz diurna, emita posteriormente la luz absorbida en entornos de oscuridad.
 
Asimismo, los materiales usados también resultan innovadores por su aplicación en la madera, ya que en esta ocasión también han podido verse efectos con olor, diversas texturas imitando mármol o gominola, y otros efectos abstractos conseguidos a partir de la utilización de productos como la espuma de afeitar.
 
El “Simposio Internacional de Acabados para el Mueble” se consolida como un evento bienal creado como muestra de los profesionales que se están formando en este ámbito del acabado de mobiliario.
 
Se inicia en el 2009 con el objetivo reconocer la importancia del proceso de acabado del mueble, una de las fases que mayor valor añadido aporta dentro del proceso de fabricación de los artículos de mobiliario y madera.
 
En el simposio han participado los diez mejores proyectos seleccionados por un comité de expertos compuesto por empresarios (Grupo Seys, Muebles La Abuela, Muebles Hermanos Huertas y Grupo ACB), representantes de asociaciones del ámbito madera y mueble (AEMMCE, UNICA y UNEMAC) y por representantes de empresas de maderas y productos químicos (FINSA, ILVA, MILESI, Comercial DISLAYBA, GENC y KAYALAR), que destacaron “la consolidación del Simposio en su tercera edición como un evento que muestra en primicia tendencias que a posteriori se comercializan con éxito en el mercado, como es el caso en este año de los acabados texturizados”.
 
Importantes empresas patrocinan el evento: ILVA, MILESI, COMERCIAL DISLAYBA, GENC Y KAYALAR, además de los colaboradores que han apoyado de nuevo el Simposio como son: Barberán, Finsa, Tecno-Lac, Grupo Seys, Muebles La Abuela, Muebles Hermanos Huertas, Grupo ACB Lacados, AEMMCE, UNEMAC y UNICA.

Comentarios