Jueves 20.09.2018

Un estudio sobre emprendimiento revela nuevos nichos de empleo para Lucena como el turismo verde o la economía circular

Ha sido presentado durante la clausura del programa Innovautónomos, desarrollado por UGT en los dos últimos meses en nuestra ciudad

Autoridades asistentes a la clausura de estas jornadas
Autoridades asistentes a la clausura de estas jornadas
Un estudio sobre emprendimiento revela nuevos nichos de empleo para Lucena como el turismo verde o la economía circular

Después de algo más de dos meses de formación, la Unión General de Trabajadores (UGT) de Córdoba ha clausurado de forma institucional el programa Innovautónomos en Lucena, gracias al que 13 alumnos y alumnas han recibido una formación y actualización en materia de innovación, capacidades y competitividad de los emprendedores con la intención de aumentar su posicionamiento en el mercado de trabajo y en el fomento de la consolidación de sus negocios en el tejido económico andaluz.

Innovautónomos es una iniciativa desarrollada por UGT Córdoba, que se enmarca dentro del documento “Compromiso por Córdoba” y cuenta con la financiación del IPRODECO (Instituto Provincial de Desarrollo Económico).

Al acto de clausura, que se ha llevado a cabo en el Palacio de los Condes de Santa Ana, ha asistido el secretario general de UGT Córdoba, Vicente Palomares, la vicepresidenta segunda de la Diputación y presidenta del IPRODECO, Ana María Carrillo, el secretario de Formación y Empleo de UGT Andalucía, Óscar Martín, y el primer y segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Lucena, Manuel Lara y José Cantizani, respectivamente.

En sus intervenciones, todos los ponentes han destacado la importancia de la concertación social para poner en marcha programas como “Compromiso por Córdoba”, que ayuden a generar empleo y riqueza en una localidad como Lucena, que ha sufrido las devastadoras consecuencias de la crisis económica.

NUEVOS NICHOS EMPRESARIALES

Durante la jornada, Alfonso de Cabo presentó el informe que la empresa De Cabo Consultores ha realizado, bajo encargo de UGT Córdoba, sobre la potencialidad del emprendimiento en Lucena. Un completo estudio realizado a partir de más de cuarenta entrevistas a profesionales y colectivos empresariales y en el que se establecen puntos en común sobre las necesidades y situación real de los autónomos. En las conclusiones se destaca la existencia de nichos de mercado con gran potencial para el emprendimiento. Entre otros, de Cabo apuntó al turismo verde, la economía circular, basada en empresas responsables, adaptadas a consumidores que quieren pagar por la experiencia, no por el producto y promueven la producción de bienes y servicios de manera sostenible, bajo la regla de reducir, reutilizar, reparar y reciclar en un círculo continuo o proyectos que logren aunar industria, gastronomía y turismo, entre los que se cita un mejor aprovechamiento del mercado de abastos.

Tras esta presentación, el secretario general de UGT Córdoba hizo entrega de este informe a los representantes de la Diputación Provincial y del Ayuntamiento de Lucena, que se comprometieron a estudiar y poner en práctica las conclusiones del estudio.

El prestigioso economista y profesor Gonzalo Bernardos, colaborador, entre otros espacios, de programas como “Al Rojo Vivo”, “AR”, o “La Sexta Noche” cerró la jornada con una ponencia en la que expuso distintos casos de éxito y fracaso de proyectos empresariales. “Emprender está muy bien, pero hay que hacerlo con los pies en el suelo y teniendo en la mente cuatro ideas muy claras”, expuso Bernardos. Asimismo, el economista también analizó la coyuntura económica actual y aseguró que “o derogamos la reforma laboral o difícilmente volveremos a ver resurgir a la clase media española”.

La jornada se clausuró con las palabras de manuel Torralba, secretario de Formación y Empleo de UGT Córdoba.