jueves 09.12.2021
Lucena Hoy

Turismo

Las II Jornadas de Turismo Agroindustrial analizan las posibilidades de desarrollo entorno al enoturismo en la región

Una mesa redonda ha abierto la sesión, seguida de varias experiencias de éxito y de una degustación de licores de la Subbética. La Sinestesia del vino cierra los actos esta noche, maridando vino y música.

Vino lucena
Autoridades y ponentes en esta jornada
Las II Jornadas de Turismo Agroindustrial analizan las posibilidades de desarrollo entorno al enoturismo en la región

La Casa de los Mora, en Lucena, ha acogido durante el día de hoy las II Jornadas de Turismo Agroindustrial. El alcalde de Lucena, Juan Pérez, el delegado territorial de Agricultura, Francisco Zurera, el delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Alcalde, el presidente de la Ruta Montilla-Moriles, Rafael Llamas, y el presidente de la Red Europea de Ciudades del Vino, José Calixto, han presentado estas jornadas, coincidiendo todos ellos en la importancia de unir agroindustria y turismo como motor de desarrollo para la región.

Una mesa redonda ha abierto la sesión, seguida de varias experiencias de éxito y de una degustación de licores de la Subbética. La Sinestesia del vino cierra los actos esta noche, maridando vino y música.

El alcalde de Lucena, Juan Pérez, ha presentado esta jornada ante los medios asegurando que estas jornadas conjugan agroindustria y turismo, ‘una manera de generar nuevas oportunidades, riqueza y desarrollo económico’.

El presidente de la DO Montilla-Moriles y alcalde de Montilla, Rafael Llamas, ha asegurado que ‘la DO es esa herramienta vinculada al enoturismo que está haciendo un trabajo cuya finalidad es la suma de municipios y la puesta en marcha de un territorio unido por el turismo de interior. Oportunidades que estamos desarrollando a partir de experiencias de éxito en otros lugares de España y, en esta jornada, también a nivel internacional, con la intervención hoy de José Calixto, presidente de la Red Europea de Ciudades del Vino (RECEVIN), que explicará la experiencia que ellos tienen en el sur de Portugal’.

‘Estas jornadas se consolidan con esta segunda edición, en este eslabón de enlace entre la Subbética y la Campiña cordobesa. Hoy vamos a hablar de nuestras potencialidades, de la posibilidad de desarrollo económico vinculada al vino y al enoturismo y, por tanto, del desarrollo territorial y de la lucha contra la despoblación y generación de empleo y riquezas en nuestro territorio’, insistía Llamas.

Por su parte, el delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Alcalde, ha afirmado que ‘si unimos el turismo cultural con el agroindustrial, podremos destacar que la Subbética es una tierra de primer orden para desarrollar todas estas potencialidades. Estas jornadas deben tener continuidad, el empresariado debe tener presente que no se puede morir de éxito, hay que seguir trabajan y desarrollando nuevos productos para que las empresas sigan creciendo’.

En el mismo sentido, el delegado territorial de Agricultura, Francisco Zurera, ha insistido en que ‘para el vino y la agroindustria, cualquier evento de este tipo viene bien. La Ruta del Vino es un instrumento en el que se viene trabajando desde hace mucho tiempo y en el que se hay que seguir insistiendo. El sector turístico es otro sector esencial para el desarrollo de este territorio’.

Finalmente, José Calixto, presidente de RECEVIN, y alcalde de Reguengos de Monsaraz, en Portugal, ha defendido que esta red pretende ‘promover los territorios ‘viñateiros’ a partir del vino en cuanto cultura de los pueblos, y no en cuanto bebida alcohólica’.