Lunes 09.12.2019

La Junta entrega 10 proyectos de rehabilitación autonómica en Lucena por valor de 70.000 euros

La Junta entrega 10 proyectos de rehabilitación autonómica en Lucena por valor de 70.000 euros
El salón de plenos del ayuntamiento de Lucena acogió este miércoles la entrega de 10 proyectos de rehabilitación autonómica por parte de la Delegación Territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio en Córdoba a otras tantas familias del municipio. En total, según apuntó su responsable, María de los Santos Córdoba, la cifra que la Junta de Andalucía dedica a este paquete de actuaciones es de 70.000 euros, dinero que corresponde al 50% de cada operación más los honorarios del arquitecto y del arquitecto técnico.

La delegada provincial comentó, en presencia de los beneficiarios, que las obras deben empezar, como máximo, cuatro meses después del día en el que la Administración Andaluza transfiera el importe estipulado al Ayuntamiento y, posteriormente, se abre un plazo de ocho meses para ejecutarla.

Juan Pérez, alcalde de Lucena, comentó ante los adjudicatarios –vecinos de Lucena, Jauja y Las Navas del Selpillar- que el Ayuntamiento "bonificará entre un 90 y un 95% de las tasas que se deriven de las pertinentes licencias". Asimismo, informó de que "aquellos que tengan necesidad de suscribir un préstamo, recibirán una subvención para sufragar los intereses del mismo, de acuerdo a unas bases que se publicarán próximamente".

La delegada agradeció a las familias "la paciencia" puesto que los proyectos que se otorgaron públicamente se solicitaron en el año 2009. "Esta convocatoria, por el problema de la crisis y demás, aunque no se ha parado, se ha ralentizado y ahora estamos en disposición de entregar los proyectos del último bloque de la provincia de Córdoba".

En su intervención, sostuvo que "la rehabilitación autonómica es quizás uno de los programas más sociales que tiene la Junta de Andalucía porque incluye dos objetivos: uno, ayudar a familias con menos recursos a que puedan hacer alguna intervención en su casa y, a su vez, se les permite mejorar la calidad de vida, y otro, que además se hace muy significativo ahora, como es dinamizar la economía local"

Normalmente, añadió, como suelen tratarse de operaciones menores –en este caso el mayor supone 18.000 euros en total- "se quedan en empresas pequeñas del municipio o en algún trabajador autónomo por lo que se crea economía en el pueblo". "Hay estudios que concluyen que la rehabilitación genera más puestos de trabajo que la nueva construcción y, por ello, es esta la línea que estamos siguiendo", finalizó.
MANUEL GONZÁLEZ

 

Comentarios