Jueves 27.06.2019

La Junta convoca 7.100 plazas para acreditar competencias profesionales

MA

La Junta convoca 7.100 plazas para acreditar competencias profesionales

MA.

MANUEL GONZÁLEZ
La Junta de Andalucía, desde el pasado día 25 de julio y hasta el próximo 10 de agosto, ha abierto una convocatoria para acreditar competencias profesionales, adquiridas a través de la experiencia o mediante vías no formales de formación. La concejala de Educación del Ayuntamiento de Lucena, explicó este lunes que la propuesta oferta 7.100 plazas y afecta, prioritariamente, a personas que durante algunos años han estado trabajando sin tener título que lo respaldara, ni académico ni de formación profesional.

Antrás recordó que esta iniciativa nació en el año 2010, aunque subrayó que ahora el número de plazas aumenta 'considerablemente'. Las 7.100 plazas totales, en toda Andalucía, están repartidas entre distintas especialidades profesionales, seleccionadas entre las que tienen más demanda de empleo.

Las ocupaciones son las siguientes: educación Infantil, atención sociosanitaria en personas a domicilio, gestión de llamadas de teleasistencia, atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, transporte sanitario, atención sanitaria a múltiples víctimas y catástrofes, operaciones básicas de cocina, cocina, soldadura fabricación y montaje e instalaciones de tubería industrial, montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja gestión, operaciones subacuáticas de reparación a flote y reflotamiento, operaciones básicas en planta química, operaciones en instalaciones de energía y servicios auxiliares, acondicionamiento físico en sala de entrenamiento polivalente, montaje y mantenimiento de instalaciones frigoríficas, montaje y mantenimiento de instalaciones de climatización y ventilación-extracción.

Las personas que estén interesadas en esta convocatoria deben asistir a unas reuniones informativas que dirigirán orientadoras laborales. El primer día será el martes 30 de julio, a las 12:00 horas, en el Centro de Formación de la calle Jaén; posteriormente, el jueves 1 de agosto, a las 09:30 horas, en la Casa de la Juventud; y, finalmente, el martes 6 de agosto, a las 11:30 horas, también en las dependencias municipales de la calle Jaén.

En estas citas, las orientadoras laborales explicarán todo el procedimiento y cuyo principal fin es abrir posibilidades laborales. El decreto pretende, según Araceli Antrás, convalidar acreditaciones, sacar a las personas que permanecen en un limbo laboral y situarlas en el lugar adecuado del itinerario laboral. Todo ello está encuadrado dentro de la remodelación de la formación profesional.

Los destinatarios son, en principio, todos aquellos ciudadanos que hayan trabajado, al menos, 3 años en los últimos 10 años, o aquellos que hayan recibido formación, como mínimo, de 300 horas en la última década, si bien el decreto es bastante amplio. Asimismo, se exige nacionalidad española y mayoría de edad. Para inscribirse previamente, la Mancomunidad de la Subbética atiende a los demandantes en el teléfono 957704106.
 
 
.