domingo 05.12.2021

La Junta retoma los trabajos del río y el nuevo puente de la carretera de Cabra

La Junta retoma los trabajos del río y el nuevo puente de la carretera de Cabra
La Junta retoma los trabajos del río y el nuevo puente de la carretera de Cabra
.
La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía retomará de forma inmediata los trabajos de encauzamiento y recuperación de márgenes del Río Lucena a su paso por la ciudad. 
El concejal delegado de Urbanismo, Miguel Villa, ha indicado a LucenaHoy que el ayuntamiento recibió hace diez días la comunicación de la Consejería señalando que las obras se reiniciarían el 2 de mayo, aunque la noticia fue recibida por el equipo de gobierno "con cautela" ante los sucesivos retrasos que ha sufrido esta obra y la existencia de algunos "flecos" sobre la misma.
Las tareas que se van a desarrollar y con las que se concluirá el proyecto, son el cruce del colector marginal derecho con la carretera de Cabra y la demolición y nueva construcción del Puente de Cabra y llevan paralizadas desde hace más de dos años. Los trabajos, que iban a retomarse hace un año, quedaron suspendidos por la Junta hasta nueva orden, alegando entonces la necesidad de realizar una valoración de la urgencia de los proyectos pendientes en el conjunto de la comunidad autónoma, debido a la reducción de la capacidad inversora del gobierno andaluz como consecuencia de la crisis económica. No obstante, en distintas visitas a Lucena, responsables de la administración andaluza habían anunciado su reinicio.
Villa ha indicado que el consistorio aún no conoce la fecha exacta de inicio de los trabajos en el puente, aspecto necesario para poner en marcha el plan especial de tráfico, ni tampoco si el proyecto contemplará finalmente la pasarela alternativa solicitada por el consistorio para garantizar el tránsito peatonal de un lado al otro del río una vez que la estructura sea demolida.
Estos trabajos se enmarcan en el proyecto general para evitar los daños en los márgenes del cauce del río a su paso por el casco urbano como consecuencia de una sección hidráulica insuficiente, para ello se acometió un encauzamiento con distintas soluciones constructivas en función de la parte del río en la que se ubica y su entorno.
En este sentido, ya se ha actuado en el cauce natural, en la zona del Parque del Cascajal aguas abajo del Puente Vadillo, con una longitud de 2.810 metros, y en la zona encauzada, de unos 2.279 metros, que se puede dividir en tres tramos diferenciados: desde el parque del Cascajal hasta el Puente de la Carretera de Cabra; desde el puente de la Carretera de Cabra hasta el Puente de las Fontanillas y desde el Puente de las Fontanillas al Puente de Córdoba.
Asimismo, se han construido colectores marginales de saneamiento que capturan y dirigen las aguas fecales a la Estación Depuradora de aguas residuales.
De forma complementaria a las obras del encauzamiento del río Lucena, se han demolido y construido el puente Vadillo y el puente de Córdoba para ampliar la capacidad hidráulica de los mismos y su anchura, así como facilitar el tráfico rodado, contando todo ello con una inversión total de 13,58 millones de euros, financiada con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).