jueves 04.06.2020

Lucena acoge la presentación del Plan Estratégico del Frío Industrial andaluz

Lucena acoge la presentación del Plan Estratégico del Frío Industrial andaluz
.
La Asociación de Fabricantes Andaluces de Refrigeración (AFAR) ha presentado en Lucena su Plan Estratégico del Sector de la Refrigeración y la Climatización de Andalucía, en el transcruso de un acto celebrado en las instalaciones de Infrico, una de las empresas más punteras del sector, en el que la patronal hizo un análisis del sector y ha trazado los retos estratégicos que se plantean y que contó con la participación del consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, entre otras autoridades. 
 
Así, el plan persigue reforzar el posicionamiento del sector, aspecto considerado clave para su crecimiento; incidir en políticas de incremento de la competitividad del sector, fundamental para su sostenimiento y avanzar en propuestas de excelencia empresarial de cara a garantizar su futuro. Estos objetivos se articulan en el plan mediante nueve líneas estratégicas de trabajo y doce actuaciones concretas para los próximos cinco años, con una inversión total prevista en torno a los 75 millones de euros, destacando el programa de configuración de "polos de excelencia", como nucleos encargados de dinamizar la transferencia y colaboración entre toda la oferta tecnológica regional y las empresas, especialmente a través de proyectos colaborativos Ciencia-Tecnología-Empresa, con el objetivo de crear polos de excelencia en campos tecnológicos clave y de alto valor añadido como medio ambiente, seguridad pasiva, electrónica, materiales... En este sentido AFAR contempla que el espacio del polígono industrial de Los Baños, dotado de 1,2 millones de metros cuadrados de suelo junto a la pedanía lucentina de Las Navas, se convierta en Parque de Innovación Empresarial. Esta línea de trabajo cuenta con una inversión de 40 millones de euros para el próximo lustro.
 
El plan es especialmente importante para Lucena, que agrupa más de la mitad de la veintena de empresas asociaciadas a AFAR, y para la provincia de Córdoba, donde se ubican el setenta por ciento de las mismas y de los casi 2.000 trabajadores que emplea el sector. Más aún si tenemos en cuenta que Andalucía produce un setenta por ciento de la producción nacional de frío y climatización industrial y que se trata de un sector en alza y caracterizado por un fuerte componente inversor en diseño e I+D+i y un destacado carácter exportador.
 
Aurelio García, presidente de AFAR, señalaba que "se trata de un plan importante para las empresas andaluzas del sector, cuyo centro de gravedad pasa por Lucena" y añadía que  "se ha hecho un trabajo magnífico que marca la ruta a seguir de cara al futuro, apoyándonos en lo que sabemos hacer y hemos hecho bien hasta ahora". García aseguró que el sector "ha pasado el Rubicón de la crisis con solvencia y este plan va a catapultar nuestro actual desarrollo de cara al futuro inmediato".
 
Por su parte, el regidor lucentino, Juan Pérez, hablaba del "momento clave" en el que llega este plan estratégico "para un sector que ha sabido seguir creciendo en facturación y en creación de empleo a pesar de la crisis", por lo que apeló a que empresarios y administración sean capaces de mantener el esfuerzo para ganar un futuro de properidad y desarrollo.
 
 
APOYO DE LA JUNTA
 
El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, ha puesto a disposición de los empresarios del sector del frío todo el sistema de instrumentos de apoyo de su departamento para mejorar la productividad de este cluster, desarrollar nuevos productos y aplicaciones, continuar con la renovación de sus sistemas con la introducción de últimas tecnologías, aumentar su internacionalización e impulsar la cooperación.
 
El titular de Economía hizo un recorrido por las diferentes herramientas de la Consejería que contribuyen a conseguir estos retos y ha destacado la Orden de Incentivos para el Fomento de la Innovación y el Desarrollo Empresarial como una de las herramientas que el sector tiene disponible para implementar soluciones TIC, adaptar las estructuras productivas a la mecanización y automatización de procesos, crear y potenciar áreas de diseño y I+D+i y optimizar la logística productiva.
 
De la misma forma, explicó que, con el objetivo de fomentar la internacionalización de este cluster, Extenda- Agencia de Promoción Exterior cuenta con instrumentos como las convocatorias de incentivos o el Fondo para la Internacionalización de Economía Andaluz, a los que pueden adherirse. Asimismo, en algunos casos, la consultoría estratégica relacionada con la internacionalización puede ser incentivada a través de la Orden de Incentivos para aquellas empresas que son pymes y planes de negocio que incluyan actuaciones de internacionalización, pueden ser atendidos a través de los otros fondos reembolsables disponibles.
 
Finalmente Ávila apuntó a la Agencia Andaluza de la Energía para conseguir mejoras en la eficiencia energética del sector, pues existen incentivos, planes, convenios destinados a este fin, a los que hay que incluir la financiación reembolsable del Fondo para el impulso de las energías renovables.
.
promo30
 
VALLA ENCHUFE copia1
.
 
.
.