viernes 12.08.2022

Lucena, segunda ciudad mayor de 25.000 habitantes más barata para comprar piso nuevo

El precio de la vivienda nueva en Lucena sigue en cada libre aunque amortigu el descenso en 2014
Lucena, segunda ciudad mayor de 25.000 habitantes más barata para comprar piso nuevo
Lucena, segunda ciudad mayor de 25.000 habitantes más barata para comprar piso nuevo
El precio de la vivienda nueva en Lucena sigue en caída libre aunque amortiguó el descenso en 2014. Así lo demuestra el informe de la Sociedad de Tasación relativo al pasado año.
 
En 2014 el precio de la vivienda en nuestra ciudad acumuló un 3,2% de retroceso, para quedar en 793 euros por metro cuadrado, el más bajo entre las ciudades andaluzas mayores de 25.000 habitantes y el segundo más bajo de toda España, solo por delante de la ciudad castellano-manchega de Tomelloso, con 752 euros por metro cuadrado.
 
Aún así, los datos demuestran que la bajada de precios podría estar tocando fondo. El descenso se amortiguó considerablemente durante el pasado ejercicio. Baste tener en cuenta que en 2013 el precio medio de la vivienda nueva en nuestra ciudad cayó un 17,3%.
 
Si en 2013 los precios del metro cuadrado de vivienda de nueva construcción en nuestra ciudad se desplomaron 171 euros por metro cuadrado para quedarse en los 819 euros, el pasado año lo hicieron en 16 euros hasta los 793 euros ya reseñados.
 
Este informe sobre la totalidad de las ciudades españolas con más de 25.000 habitantes, revela que los precios de la vivienda nueva en Lucena continúan en caída libre desde diciembre de 2007, cuando ésta alcanzó máximos con un precio medio de 1.516 euros, 723 euros por metro cuadrado más que a finales de diciembre. En este periodo los precios se han reducido casi a la mitad.
 
Según esta referencia, un piso de renta libre, con calidades medias y una superficie de 80 metros cuadrados construidos, tendría ahora en Lucena un precio medio de mercado de 63.440 euros, casi 2.100 euros menos que hace sólo un año y 57.840 euros menos de lo que costaría la misma vivienda hace siete años. Hay que remontarse diez años atrás, hasta mediados de 2004, para encontrar un precio por metro cuadrado más bajo.
 
Frente al 3,2% de Lucena, la caída de los precios en 2013 fue del 2% en el conjunto de la comunidad autónoma andaluza. En Córdoba el precio por metro cuadrado quedó establecido en 1.543 euros, frente a los 1.565 del año anterior, un 1,4% menos.
 
Además, Lucena es ya la localidad de tamaño medio con los precios más bajos de la provincia. Tanto en Córdoba (1.543 euros/metro cuadrado), como en Puente Genil (968 euros/metro cuadrado) y en Montilla (1.071 euros/metro cuadrado), el precio de la vivienda es ya superior al de Lucena.
 
A entender las razones de esta caída continuada de precios puede contribuir el estudio de la progresión del desempleo en nuestra ciudad. Durante los años 2006 y 2007 la cifra de parados registrados en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo se mantuvo siempre entre las 1.900 y las poco más de 2.000 personas. Es justamente en diciembre de 2007 cuando comienza a notarse la crisis y, como consecuencia, comienza a subir el paro de forma importante, llegando a superar las 5.700 personas. El análisis de los datos revela que a medida que ha ido subiendo el desempleo se ha ido reduciendo el número de personas dispuestas a comprar una vivienda. La reducción de la demanda se ha traducido paralelamente en la disminución de los precios.
 
En la actualidad existe un importante stock de viviendas nuevas en venta, formado por las viviendas que no se han podido comercializar, cuya absorción en el mercado se dificulta por la evolución general de la economía. Se calcula que actualmente existen en Lucena cientos de pisos nuevos en venta. Las grandes promociones iniciadas hace unos años son hoy propiedad de las entidades bancarias que las financiaron, después de que sus promotores fuesen incapaces de venderlas.
 
Mañana analizaremos en un segundo informe la situación de la vivienda de segunda mano.