Viernes 18.10.2019

COMERCIO

Dalda pide al alcalde el "inmediato cierre" del Mercadillo de los Domingos y Pérez deja el tema en manos de los servicios jurídicos

Para Dalda, la Secretaría de Estado de Comercio "habla por si sola y dice de forma contundente que no se puede ejercer la venta ambulante en suelo privado". Para el alcalde, el asunto debe ser dictaminado por los servicios jurídicos municipales

Vicente Dalda
Vicente Dalda
Dalda pide al alcalde el "inmediato cierre" del Mercadillo de los Domingos y Pérez deja el tema en manos de los servicios jurídicos

El concejal independiente del Ayuntamiento de Lucena, Vicente Dalda, ha pedido hoy al alcalde de Lucena, Juan Pérez, que proceda al "inmediato cierre y suspensión de actividad" del popular "mercadillo de los domingos".

Dalda ha dirigido al regidor lucentino un escrito en el que le recuerda el contenido del informe remitido al ayuntamiento el pasado día 15 de mayo por el Director General de Política Comercial y Competitividad en el que se indica que "el ejercicio de la actividad de venta sobre un suelo de titularidad privada, no pública, no puede tener la consideración de venta ambulante y, por tanto, a esa actividad no puede resultarle de aplicación el régimen jurídico de la venta ambulante".

Para Dalda, la Secretaría de Estado de Comercio "habla por si sola y dice de forma contundente que no se puede ejercer la venta ambulante en suelo privado" lo que a su juicio deja en entredicho la legalidad del mercadillo en Los Polvillares. 

El concejal del ayuntamiento de Lucena ha añadido que "el comercio del centro ha pedido en varias ocasiones que cierre esa actividad que les hace la competencia desleal, la última hace diez días en una reunión con todos los grupos municipales". Así, Dalda ha indicado que a estas cuestiones legales se suma la existencia en el expediente de 32 escritos, 4 de ellos realizados por él mismo y el resto de empresarios locales y vendedores del mercadillo municipal, "pidiendo el cese de la actividad", a los que "en ningún caso se ha contestado".

Para Dalda "se mire por donde se mire el mercadillo es ilegal y la actuación del ayuntamiento también". El edil independiente señaló que "el mantenimiento de esta actividad en modo alguno responde al interés general", por lo que se preguntó "qué intereses mueven al alcalde en este tema"

Además, Dalda se preguntó que "incluso en el caso de que existiese ese interés general, porqué tiene que ser privado y no público" y añadió que esa posibilidad añadiría al mercadillo un control que a su juicio no existe actualmente, argumentando en este sentido "la presencia del Seprona de la Guardia Civil el pasado fin de semana, alertado por una denuncia sobre venta de animales vivos, prohibida por la norma andaluza y la de este ayuntamiento" o la existencia de productos de marca presuntamente falsificados.

Dalda afeó al regidor lucentino que "cada vez que quiere dilatar algún procedimiento se limite a pedir informes". Para este concejal "no hace falta ser ni abogado ni magistrado para entender la carta de la Secretaría de Estado".

En su escrito al alcalde, Juan Pérez, Vicente Dalda recuerda que todos estos hechos son conocidos por la Magistrada Instructora que asume las Diligencias Previas seguidas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Lucena a raíz de la denuncia formulada por el propio Dalda por un presunto delito de prevaricación administrativa.

POSTURA DEL EQUIPO DE GOBIERNO

Sobre este asunto el alcalde de Lucena, Juan Pérez, ya indicó el pasado jueves que todos los informes recabados por el ayuntamiento han sido trasladados a los servicios jurídicos municipales "que es a quien corresponde dictaminar sobre este tipo de cuestiones". El regidor lucentino añadió que "en la línea en que estos dictaminen tendré que actuar como alcalde, ya que se trata de cuestiones jurídicas, no políticas".

Sobre un posible cierre de la actividad Pérez se limitó a indicar que "pudiera ser, si así se dictamina por los órganos competentes, ya que yo estoy aquí para hacer valer la ley y cumplirla".

Pérez recordó que, en este tema, "siempre se ha obrado conforme a los informes jurídicos que se han ido solicitando" y hasta el momento no han considerado inviable la actividad mercantil de la empresa que gestiona el mercadillo. 

Respecto a la denuncia judicial formulada por Vicente Dalda y otros dos vendedores contra él, Juan Pérez señalo que la Fiscalía ha solicitado en un dictamen "muy consistente",  el archivo de la denuncia, "por entender que no existen indicios de prevaricación alguna".