sábado 31.10.2020

NUEVAS ORDENANZAS FISCALES

El pleno ratifica la bajada del IBI en un 1% con los votos de PSOE, PP y Ciudadanos, mientras el resto de grupos piden una reducción mayor

La medida supondrá una minoración de 120.000 euros para las arcas municipales que se suplen con el ahorro en gastos estructurales que se ha realizado este año.

Imagen del pleno municpial (Archivo)
Imagen del pleno municpial (Archivo)
El pleno ratifica la bajada del IBI en un 1% con los votos de PSOE, PP y Ciudadanos, mientras el resto de grupos piden una reducción mayor

El pleno del Ayuntamiento de Lucena aprobó ayer con los votos favorables del PSOE, PP y Ciudadanos la totalidad del expediente de modificación de Ordenanzas Fiscales para el próximo ejercicio presupuestario, en el que destaca de forma especial la rebaja del IBI en un 1%, para dejar el tipo de gravamen del impuesto en el 0,738%. Según expuso la concejal de Hacienda, Araceli Bergillos, esta medida supondrá una minoración de los ingresos municipales en torno a 120.000 euros y es posible gracias al trabajo previo de reducción del gasto estructural llevado a cabo durante el año 2016, con un ahorro cercano a los 150.000 euros. Esta medida formaba parte del acuerdo alcanzado por el PSOE con Ciudadanos para la aprobación del presupuesto municipal vigente, en el que se contempla la rebaja progresiva de un 1% anual hasta el final del actual mandato corporativo. IUCA y Andalucía entre [email protected] Lucena votaron en contra por considerar que la rebaja del IBI podría haber sido más amplia y debería haber llegado hasta el 5%.

También se mantiene una bonificación del 50% sobre la Tasa por Actuaciones Urbanísticas a fin de estimular la construcción y se crea una reducción similar en relación a la expedición de documentos por cambio de titularidad en apertura de establecimientos y de tramitación de expedientes de licencias de actividad.

Por último destacar que aparece una nueva tasa por depósito nocturno de los elementos de terraza en la vía pública (materia hasta ahora prohibida y por tanto, sin regulación).

Araceli Bergillos indicó que, en términos generales, se reduce la presión fiscal sobre los ciudadanos, ya que salvo la creación de la nueva tasa nocturna sobre veladores, todas las tasas se mantienen o bajan., tendencia que se espera mantener en próximos ejercicios, insistiendo en el ahorro en el gasto corriente.

Pese a estar de acuerdo con el fondo de las mismas, IUCA manifestó sus dudas sobre la legalidad de algunas de las bonificaciones establecidas para ciertos grupos de población en función de sus circunstancias particulares. La opinión de IUCA fue refrendada por la Interventora Municipal y se produjo un receso para dar forma a este punto.