domingo 04.12.2022

POLÉMICA POR LA "CRÍTICA" SITUACIÓN DE LA EMPRESA MUNICIPAL DE SUELO Y VIVIENDA

El PP considera que el verdadero problema de SUVILUSA son los elevados niveles de morosidad, que superan el 42%

Los populares consideran que la absorción de la empresa municipal por el Ayuntamiento sería "un desastre y un auténtico descalabro económico" para las arcas municipales y abogan por reducir los morosos

suvilusa
El PP considera que el verdadero problema de SUVILUSA son los elevados niveles de morosidad, que superan el 42%

El PP ha señalado hoy que, pese a votar a favor de una propuesta de IULVCA para que el consejo de administración de Suvilusa estudie y valore  la viabilidad de la absorción de la empresa por parte del Ayuntamiento, considera que la misma no será posible.

"Desde el punto de vista jurídico creemos que el resultado de ese estudio va a ser negativo", ha comentado hoy el portavoz popular Paco Huertas, indicando que "creemos que Suvilusa no se puede liquidar y mucho menos absorber desde el ayuntamiento, ya que ello supondría un auténtico desastre y un descalabro económico para el consistorio".

Sin embargo, el PP sí se mostró favorable a que el ayuntamiento pudiera asumir la actividad de la empresa municipal.

Según los populares, SUVILUSA cerró el ejercicio contable en positivo, con un remanente de 16.000 euros, pero tiene muchas deudas que se saldan con una inyección anual de fondos desde el ayuntamiento y su gran patrimonio inmobiliario es en estos momentos de difícil venta.

El PP considera que SUVILUSA podría sostenerse y ser viable "si la liquidez se consiguiese de otra forma: bajando la morosidad, que actualmente se sitúa en el 42% ". Sin embargo, Huertas criticó que "este equipo de gobierno no solo se muestra incapaz de atajarla, sino que incluso permite que siga creciendo", lo que ha conllevado que la situación de la empresa "sea a día de hoy, crítica". Y ello pese al goteo de trasmisiones de propiedades, como la reciente venta de un local comercial en El Zarpazo o de tres plazas de parking en el PPO1. Para los populares, "si bajásemos la morosidad a un 20 o 22 por ciento, SUVILUSA no correría ningún riesgo".

Izquierda Unida justificó ayer su propuesta en la insostenibilidad económico-financiera de sociedad y en la pérdida de valor instrumental de Suvilusa en el momento actual y tras  “la burbuja inmobiliaria”. Izquierda Unida sostiene que “en este momento, este instrumento público, carece de sentido como actividad económica y en su formato mercantil, entendiendo que debe ser asumida por el Ayuntamiento la política de vivienda pública, como un servicio público donde el concepto ‘beneficio o pérdida’ empresarial desaparezca para convertirse en una utilidad pública, un servicio a la ciudadanía”.

 

Comentarios