sábado 27.11.2021

CAMPAÑA OLIVARERA

VÍDEO: Las dos principales comercializadoras internacionales de aceite de oliva se interesan por formar parte de la DOP 'Aceites de Lucena'

Pese a que la campaña va a ser más corta en producción y rendimientos que la del pasado año, Antonio Cañete explicó que se espera embotellar al menos 200.000 kilos de aceite bajo las distintas marcas amparadas por la D.O., frente a las 182.000 kilos de la campaña anterior –vendidas en su integridad–

VÍDEO: Las dos principales comercializadoras internacionales de aceite de oliva se interesan por formar parte de la DOP 'Aceites de Lucena'

Dos de las principales comercializadoras de aceite de oliva a nivel internacional se han interesado por formar parte de la D.O. Aceites de Lucena. Así lo explicó ayer el presidente de la denominación, Antonio Cañete, que no quiso desvelar el nombre de las empresas "hasta que no esté totalmente cerrada su incorporación".

Cañete hacía estas declaraciones en el marco de la visita que giró a las instalaciones de la Cooperativa Olivarera Virgen de Araceli el delegado territorial de Agricultura, Francisco Zurera, acompañado por el alcalde, Juan Pérez y el concejal de Agricultura, Lucas Gómez.

Antonio Cañete indicó que esta semana se han iniciado las visitas a las almazaras y cooperativas agrupadas en la D.O. para controlar el cumplimiento de la trazabilidad de la aceituna, aunque habrá que esperar a que la aceituna se encuentre en su momento óptimo de maduración –proceso que este año marcha con un considerable retraso debido a las condiciones meteorológicas– para iniciar el "apartado" de los aceites de mejor calidad que serán embotellados con la marca de calidad que supone el sello de la Denominación de Origen. Pese a que la campaña va a ser más corta en producción y rendimientos que la del pasado año, Cañete explicó que se espera embotellar al menos 200.000 kilos de aceite bajo las distintas marcas amparadas por la D.O., frente a las 182.000 kilos de la campaña anterior –vendidas en su integridad– aunque esta calidad podría incrementarse si los aceites obtenidos lo permiten.

Además, el presidente de la denominación lucentina señaló que este año se va a incrementar la promoción de este producto "para que nuestra D.O.P. se conozca en todo el mundo".

En este sentido, el delegado territorial de Agricultura, Francisco Zurera destacó el compromiso de a administración andaluza de asumir el cincuenta por ciento de las partidas destinadas a promoción de las denominaciones de origen andaluzas, y defendió la necesidad de seguir apostando por la calidad de nuestros aceites y por la relaización de campañas promocionales que permitan seguir ampliando mercados a nivel nacional e internacional.

Por su parte, el regidor lucentino, Juan Pérez, se refirió al doble compromiso adquirido por el ayuntamiento en apoyo del sector, manifestado en los 17.500 euros aportados para promoción de los aceites y los 12.000 euros adicionales para cofinanciar la campaña de vigilancia del olivar lucentino durante el periodo de recolección de la aceituna.

Ambos responsables políticos felicitaron a Antonio Cañete, presidente de la Cooperativa Olivarera Virgen de Araceli por el premio al mejor AOVE de la D.O.P. Aceites de Lucena, concedido recientemente por DCOOP.