Sábado 21.09.2019

SATSE acusa al SAS de poner en peligro a los profesionales y los pacientes de Jauja

SATSE acusa al SAS de poner en peligro a los profesionales y los pacientes de Jauja
El Sindicato de Enfermería SATSE ha denunciado la desconsideración y la dejadez de la Dirección Gerencia del Área Sur de Córdoba por las condiciones de trabajo y Salud Laboral de las Enfermeras y el personal Médico del punto de urgencias de Jauja.
 
 
Desde hace más de un año, SATSE viene denunciando las deficiencias sanitarias que padece la población de Jauja y las condiciones de trabajo de los profesionales sanitarios de la pedanía lucentina.

Paco Gavilán, Delegado de SATSE en Atención Primaria ha mantenido varias reuniones con el Delegado de Alcaldía de Jauja Rafael Gómez, informándole de las carencias sanitarias de la población a la que representa. Gavilán manifiesta el alto grado de compromiso de Gómez, ya que ha cumplido con el compromiso de realizar las obras necesarias para que el personal sanitario pueda estar de presencia física en el Censo de Salud, hasta la fecha el centro sanitario de Jauja carecía de estas dependencias.

Sin embargo, Gavilán no tiene la misma consideración del Director Gerente del Área Sur Sanitaria Córdoba Sur, Jesús González , ya que hasta la fecha no han considerado las horas de guardia desde las 8 de la tarde hasta las 8 de la mañana del día siguiente como horas de presencia física, motivo por el cual los profesionales sanitaros trabajan ininterrumpidamente desde las 8 horas hasta las 15 horas del día siguiente (32 horas consecutivas), con el consiguiente riesgo de cometer errores profesionales involuntarios por cansancio y agotamiento físico y psíquico.

Según SATSE esta situación pone en peligro la salud de los profesionales sanitarios, ya que no son pocas las noches que son activados varias veces para atender las urgencias de las localidades de Casariche, Badelatosa, Corcoya y la misma Jauja, con una población de unos 10.000 habitantes. Teniendo que continuar en su jornada laboral hasta las 15 horas del día siguiente.

La normativa vigente obliga a la administración a dar descanso de mínimo 12 horas entre la realización de una guardia hasta el inicio de la jornada ordinaria, situación que no se produce en el punto de urgencias de Jauja.
 
 
SATSE ha mantenido múltiples reuniones con el Director Gerente del Área Sur Jesús González denunciando los hechos, y este solicitó en su día la necesidad de datos de las urgencias atendidas en Jauja para poder argumentar ante el SAS la necesidad de considerar este tramo horario como presencia física. Los profesionales han aportado diariamente los datos solicitados por la Dirección y se puede comprobar que las activaciones para atender urgencias se han multiplicado exponencialmente, como era de esperar ya que se está dando servicio sanitario a 10.000 ciudadanos.

Comentarios