martes 01.12.2020
Lucena Hoy

AYUDAS A EMPRESAS

Un total de 58 iniciativas empresariales optan a los Premios Lucena Emprende, dotados con ayudas por valor de 76.500 euros

Teresa Alonso también ha aunciado que las ayudas del programa "Reemprende" serán adjudicadas el próximo jueves por la Junta de Gobierno Local.
Teresa Alonso. Archivo
Teresa Alonso. Archivo
Un total de 58 iniciativas empresariales optan a los Premios Lucena Emprende, dotados con ayudas por valor de 76.500 euros

Un total de 58 iniciativas empresariales buscan la colaboración del ayuntamiento de Lucena en la quinta edición del programa Lucena Emprende, puesto en marcha desde el área de Formación para el Empleo, Fomento y Desarrollo Económico.

La edil responsable de esta área municipal, Teresa Alonso, ha indicado hoy que del total de solicitudes presentadas 11 corresponden a la línea de nuevas ideas de negocio y la 47 restantes a empresas ya constituidas, correspondiendo 26 de ellasva la línea de empresas creadas desde mayo de 2018 hasta la fecha, y las otras 21 a la de modernización o ampliación de negocio.

Según ha explicado Alonso en los próximos días quedará constituido el grupo de trabajo que se encargará de la baremación de las solicitudes y la distribución entre las mismas de los 76.500 euros con los que está dotada esta convocatoria pública, proceso que el consistorio pretende concluir antes de que finalice este año.

El programa Lucena Emprende tiene como objetivo brindar apoyo a proyectos, ideas o iniciativas empresariales que ayuden a la modernización y diversificación empresarial.

Entre los criterios de valoración se encuentran el plan de viabilidad, la cantidad y formación de los empleados y promotores, o las características más innovadoras y respetuosas con el medioambiente.

En relación a las cuantías, las empresas ya constituidas podrán ser beneficiadas con hasta 3.000 euros si alcanzan una puntuación mayor de los 76 puntos y 1.500 si es superior a 50. En el caso de las ideas de negocio la cuantía aumenta. Así, los proyectos que superen los 90 puntos recibirán 5.000 euros, 3.000 para los que tengan más de 76 y 1.500 para los de más de 50 puntos.

PROGRAMA REEMPRENDE

Por otra parte, Teresa Alonso ha anunciado que hoy quedará cerrado el proceso de subsanación de documentos para las 276 solicitudes presentadas a la convocatoria del "Programa Reemprende", puesto en marcha por el Ayuntamiento de Lucena para apoyar a los autónomos y pymes locales tras las restricciones impuestas a la actividad económica durante estado de alarma. 

Con un presupuesto de 300.000 euros que no se agotará, a la vista del número de ayudas solicitadas y el importe previsto para las mismas –entre 400 y 1.000 euros– este programa estaba destinado a autónomos y empresas de hasta 5 trabajadores incluidos a tiempo completo que se hayan visto afectados por el cese temporal de su actividad a raíz de la propagación del coronavirus.

Se contempla un primer pago del 75% de la subvención concedida al momento de la aprobación del listado definitivo por la Junta de Gobierno Local del jueves de la semana próxima, y el 25% restante al final del proceso tras la presentación de la documentación acreditativa de los gastos.

Comentarios