miércoles 01.12.2021

El Cahiz sigue a la espera de suministro eléctrico y de agua

El Cahiz sigue a la espera de suministro eléctrico y de agua
El Cahiz sigue a la espera de suministro eléctrico y de agua
.
A pesar de que desde la Gerencia de Urbanismo se había anunciado la inminente recepción del plan parcial de segunda residencia “El Cahiz” para primeros de año, la urbanización de esta zona de segunda residencia sigue estando pendiente, lo que imposibilita por el momento el inicio de nuevas construcciones.

El concejal de Urbanismo, Miguel Villa ha indicado que la Gerencia dio el visto bueno a una modificación del proyecto de urbanización inicial, que “relajaba” algunos aspectos del proyecto de zonas verdes, disminuyendo su coste para los propietarios y facilitando su mantenimiento futuro, de acuerdo con las indicaciones realizadas por los técnicos de la empresa municipal Servimán. Según el edil lucentino, estos trabajos se han completado ya en su mayor parte.

Sin embargo, la zona no tiene garantizados por el momento ni el suministro eléctrico ni el de agua.

Respecto al primero, Villa indicó que ha sido necesario renovar el proyecto y “todo hace indicar que Endesa procederá de inmediato a autorizar el suministro a la zona, tras unas actuaciones que tendrán un coste superior a los 170.000 euros, y que obligarán a realizar una nueva derrama a los propietarios”.

Sobre al abastecimiento de agua, que se realizará desde el nuevo depósito de El Calvario, levantado hace años sin que hasta el momento haya podido entrar en funcionamiento, el edil lucentino indicó que  estaba previsto que el fluido eléctrico necesario para el mismo llegase desde un transformador instalado por la empresa Vodafone par dar cobertura a una antena de telefonía cercana. En su día, el consistorio cerró un acuerdo con la citada firma por el que está trasladaba un repetidor ubicado en el casco urbano a unos terrenos municipales más alejados a cambio de permitir el uso posterior de su transformador para el suministro de este depósito. Sin embargo, Endesa no ha autorizado el uso del mismo, al considerar que un usuario único no puede actuar como suministrador. En este caso el consistorio ha acordado con Endesa que el fluido eléctrico llegue desde el transformador municipal situado junto a la necrópolis judía, que sólo dista unos quinientos metros de los depósitos. La Gerencia espera que esta segunda actuación esté concluida en menos de un mes. La entrada en carga de estas instalaciones también permitirá mejorar el abastecimiento de agua a otras zonas cercanas, como las unidades de ejecución Sur 4 y Sur 5, que actualmente utilizan depósitos propios.

Una vez subsanados estos dos problemas sólo restaría a los propietarios acometer el nuevo cableado de la zona, después de que el original fuera arrasado y robado hace más de un año. “Será lo último por hacer, para evitar que se produzcan nuevos robos”, indicó Villa.

Miguel Villa ha indicado, no obstante, que “todo lo que tiene que ver con este proyecto es responsabilidad exclusiva de la Junta de Compensación”, a la que también pertenece el ayuntamiento como propietario de media docena de parcelas, “aunque su responsabilidad no va más allá”. El responsable municipal de Urbanismo señaló que “desde la Gerencia se ha hecho todo lo posible para agilizar las conversaciones con Endesa y para facilitar a los propietarios la finalización de la urbanización”, que se ha visto perjudicada por la actual crisis inmobiliaria y la paralización de las obras en su tramo final por parte de los promotores.

La recepción de las obras y la posibilidad de que la Gerencia conceda nuevas licencias de obra y de primera ocupación en este plan parcial será un acicate más para que comience a edificarse en la zona, que cuenta con unas 130 parcelas con una superficie media de 1.000 metros cuadrados, sobre 181.000 metros cuadrados de suelo. El proyecto de obras se inició en el año 2004, sin que haya podido concluirse hasta ahora.
.
.