Jueves 19.09.2019
Lucena Hoy

El ayuntamiento sancionará a partir del 1 de julio a los propietarios de solares que hayan incumplido sus obligaciones de limpieza y desbroce

César del Espino, concejal de Urbanismo, ha recordado que la ley habilita al Ayuntamiento a proceder a la limpieza de aquellos solares que no hayan sido saneados, repercutiendo posteriormente la factura en el propietario. El nuevo edil asegura que todas las parcelas municipales han sido ya arregladas.

Solar municipal en El Zarpazo tras las tareas de limpieza ejecutadas en las últimas semanas
Solar municipal en El Zarpazo tras las tareas de limpieza ejecutadas en las últimas semanas
El ayuntamiento sancionará a partir del 1 de julio a los propietarios de solares que hayan incumplido sus obligaciones de limpieza y desbroce

El próximo lunes 1 de julio concluye el plazo otorgado por el ayuntamiento mediante un bando para que los propietarios de solares, parcelas y otros terrenos sin urbanizar, realicen las oportunas labores de desbroce, limpieza y adecentamiento de los mismos, de cara a prevenir los incendios estivales y a mantener las adecuadas condiciones de seguridad y salubridad, evitando la proliferación en ellos de plagas de insectos y roedores.

Desde el ayuntamiento se recuerda que la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, señala que la falta de mantenimiento puede dar lugar a la imposición de multas de hasta 600 euros, sin menoscabo de que el consistorio pueda ordenar la ejecución de las citadas actuaciones con carácter subsidiario y por cuenta del propietario.

De igual modo, la Ordenanza Municipal de Higiene Urbana de Lucena, recoge la obligación de los propietarios de toda parcela colindante con la vía pública de proceder al cerramiento y vallado de la misma y de los titulares de viviendas deshabitadas a mantenerlas en condiciones de salubridad mediante la limpieza, desinfección y desratización de las mismas.

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Lucena, César del Espino, ha señalado a LucenaHoy que este bando se publicó en el mes de abril, concediendo por tanto un plazo de tres meses para recordar a los dueños de este tipo de solares lo que no deja de ser una obligación que debe ser observada durante todo el año, y que durante los meses de verano reviste una especial importancia por la peligrosidad que supone la abundante maleza que se acumula en los mismos, en muchos casos a escasos metros de otros inmuebles.

En Lucena existe una gran cantidad de solares a los que afecta esta normativa, sobre todo en zonas de expansión urbanística como el Plan Parcial Oeste 1, donde cada verano se producen varios incendios, o El Zarpazo, aunque en este caso la mayor parte de los mismos son de titularidad pública.

Respecto a estos últimos, César del Espino ha señalado que hace unos días se concluyó con la limpieza de los solares de propiedad municipal, tareas que han sido realizadas con medios propios del Ayuntamiento y por tanto sin coste adicional.

Comentarios