sábado 13.08.2022

TRAS LAS DENUNCIAS REALIZADAS AYER POR EL PP

El equipo de gobierno reconoce que por ahora no hay dinero ni plan de uso para las Bodegas Víbora

Según ha podido saber LucenaHoy, hace unas semanas el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía falló a favor del consistorio lucentino y contra la pretensión de los antiguos propietarios de las bodegas de recibir otros 285.000 euros como pago por el inmueble

bodegas víbora
Bodegas Víbora. (Archivo LucenaHoy)
El equipo de gobierno reconoce que por ahora no hay dinero ni plan de uso para las Bodegas Víbora

El equipo de gobierno municipal ha vinculado cualquier actuación en las Bodegas Víbora "a la obtención de fondos europeos o de cualquier otra subvención que pueda surgir para rehabilitación de edificios”, según indicó esta mañana José Cantizani, primer teniente de alcalde y responsable de Urbanismo, que condicionó cualquier decisión sobre el uso futuro de este inmueble al momento en el que se disponga del dinero necesario para acometer las obras, que según una valoración realizada a finales de 2013 por el propio consistorio podrían ascender a más de 3 millones de euros.

Cantizani dijo que actualmente no se dispone de liquidez para este proyecto, "algo que los populares –que ayer criticaron la situación del inmueble– saben porque conocen e incluso apoyaron el presupuesto”. Cantizani admitió que su formación “tenía muchos proyectos” para este lugar, aunque matizó que “el programa electoral es para cuatro años” y todavía “no se ha cumplido ni uno”.

Por otro lado, el edil socialista aseguró que el edificio y su entorno “se procura mantener”.

Según ha podido saber LucenaHoy, hace unas semanas el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía falló a favor del consistorio lucentino y contra la pretensión de los antiguos propietarios de las bodegas de recibir otros 285.000 euros por un supuesto error en la aplicación de los coeficientes marcados en la Ley de Presupuestos a la hora de valorar el edificio. Cabe reseñar que el ayuntamiento se vio obligado a adquirir estas antiguas bodegas en 2009 al solicitar sus propietarios la expropiación de las mismas, que gozan del máximo grado de protección en el Plan General de Ordenación Urbana vigente. Tras distintos desacuerdos, el ayuntamiento pagó más de 1,5 millones de euros.  El edificio fue objeto de la actuación de la Escuela Taller, que dio por finalizadas las obras en diciembre de 2011, tras completar apenas un 30% de los objetivos de recuperación del mismo para el uso público.

Posteriormente el ayuntamiento redactó un proyecto para "encapsular" el edificio principal mediante la colocación de una estructura metálica que impidiese su derrumbe, ante la fragilidad de los pilares, que ya había obligado a desmontar una buena parte de la techumbre. Este proyecto, valorado en unos 250.000 euros, fue incluido en la propuesta de actuaciones del Plan Plurianual de Inversiones 2012-2015 concertado con la Diputación Provincial de Córdoba. Se trataba de una actuación preventiva, para conservar estructuralmente el inmueble, según expuso entonces Manuel Lara Cantizani, concejal de Innovación y Desarrollo Económico, durante una visita a las instalaciones. Aunque fue inicialmente aceptado, la drástica reducción de las partidas de estos planes del entre provincial en un 64,5% como consecuencia de la crisis económica dejó el proyecto sin aportación económica y, por consiguiente, aparcado. 

Según se estimó entonces, a esos 250.000 euros habría que sumar otros 2,7 millones de euros, para lograr la rehabilitación total y puesta en uso de la histórica bodega, una inversión inasumible para el ayuntamiento.  Pese a ello, a finales de 2013 el equipo de gobierno municipal, entonces compuesto por PSOE e IUCA, esbozó la posibilidad de ubicar en este edificio la nueva Jefatura de la Policía Local, junto a dotaciones de carácter cultural. Por su parte, el PP reclamó en la última campaña electoral la creación en el mismo de un centro de día de mayores. Hoy José Cantizani exponía que “la época de las grandes obras” se terminó y optan por “no meterse en una obra para después no darle uso”.

GATOS

En relación a la denuncia del PP sobre la existencia de una importante colonia de gatos en el edificio, José Cantizani, reconoció hoy el probema, aunque añadió que la empresa encargada de la recogida de animales está procediendo a la retirada de los mismos “desde hace dos semanas” y también indicó que “hay vecinas que los alimentan y esto hace que acudan más”.

Respecto al actual estado del estanque del Paseo de Rojas, igualmente denunciado por el Partido Popular, Cantizani indicó que están en inicio unos trabajos “para acondicionarlo a modo de piscina, sin que su uso sea ese”. Así, “se le pondrá depuración de agua, se pintará y el agua se clorará abundantemente”. José Cantizani argumentó que “al vaciarlo, hay hojas en el suelo y está sucio”. Próximamente, se pretende ubicar “algún tipo de plantas en el castillete del centro”. El responsable de Obras respondió a los populares diciendo que “no preguntan, si lo hicieran, les hubiéramos dicho que está mal porque vamos a intervenir”.