viernes 17.09.2021
Lucena Hoy

INVERSIONES EN SANIDAD EN LA PROVINCIA PARA 2022

El Centro de Salud Lucena II contará con servicio de urgencias extrahospitalarias en 2022 y Salud también prevé una importante reforma del Lucena I

Centro de salud Lucena II
Centro de Salud Lucena II
El Centro de Salud Lucena II contará con servicio de urgencias extrahospitalarias en 2022 y Salud también prevé una importante reforma del Lucena I

El Consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, afirmó ayer en la capital cordobesa que el Centro de Salud Lucena II contará con un servicio de urgencias extrahospitalarias, similar al que ya funciona en el Centro de Salud Lucena I, antes de que acabe el año 2022 para "mejorar la prestación de este servicio a los vecinos". Además, Aguirre anunció una nueva e importante inversión en el centro de la Avenida del Parque, para acometer una reforma profunda y una modernización de sus servicios. 

Así, el consejero incluyó a Lucena por partida doble en lo que denominó la "gran reforma de la Atención Primaria" en Córdoba en los dos próximos años. Por contra, no hubo referencias a las obras del Hospital Público de Lucena, a pesar de que el ayuntamiento prevé que los trabajos previos de desvío de la línea de alta tensión estén finalizados en el primer trimestre de 2022.

Aunque Aguirre no concretó las inversiones a realizar en los dos centros de salud lucentinos, si apuntó que ambas actuaciones se incluirán en el amplio paquete de medidas que su Consejería prevé ejecutar antes de que finalice el actual mandato legislativo en la Junta de Andalucía. El consejero de Salud y Familias aseguró que de los 4 millones de euros invertidos por el gobierno regional socialista en 2018 se pasará a los 28 millones que invertirán en Sanidad en Córdoba el gobierno de PP-Cs en los presupuestos previstos para 2022, sumándose a los 18 que están en carga para 2021. Según Aguirre, el "70 por ciento de la inversión" prevista en Córdoba es Atención Primaria. 

Entre las numerosas actuaciones reseñadas por Aguirre figura la dotación de nuevos consultorios médicos o centros de salud en municipios como la Añora, Bujalance, Iznájar, Villanueva de Córdoba y Montoro y la reforma en los de Fernán Núñez, La Carlota, La Rambla y Villa del Río. Aguirre detalló, igualmente, que también se avanzará notablemente en la puesta en marcha y actividad del centro de especialidades de Priego de Córdoba.

Aunque la mejora de la atención primaria en nuestra ciudad no deja de ser una excelente noticia, la ausencia del Hospital Público de Lucena en este paquete de inversiones para 2022, unido a la decisión de reforzar la atención en los dos centros de salud y la inminente entrada en funcionamiento del Hospital Privado Centro de Andalucía, hacen resurgir dudas sobre los plazos que la administración andaluza pretende marcar para este proyecto largamente demandado por la ciudad.

En el último pleno municipal, a preguntas de Izquierda Unida sobre este proyecto, el alcalde de Lucena, Juan Pérez, indicó que "no hay ninguna novedad". No obstante, hay que recordar que el propio Consejero ratificó en el mes de abril en sede parlamentaria que las obras del hospital público de Lucena comenzarán en 2022 y se ejecutarán en 36 meses, asumiendo el mismo plan funcional aprobado en 2018 y con un presupuesto de 26 millones de euros. 

Comentarios