viernes 21.01.2022
Lucena Hoy

La Junta invierte más de 640.000 euros en las obras de emergencia en la carretera A318 entre Lucena y Puente Genil

La delegada de Fomento señala que ha sido necesario actuar como consecuencia de un deslizamiento de la ladera hacia el río Lucena
obras a318
Cristina Casaueva observa las obras junto a varios miembros de la corporación local lucentina
La Junta invierte más de 640.000 euros en las obras de emergencia en la carretera A318 entre Lucena y Puente Genil
La Junta de Andalucía está invirtiendo 643.250 euros en obras de emergencia en la carretera A 318, entre los puntos kilométricos 33,250 y 34,400, como consecuencia de un deslizamiento hacia el río Lucena. Así lo ha hecho saber la delegada de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Cristina Casanueva quien ha visitado las obras, consistentes en la reparación de daños y estabilización de talud en ese tramo de la vía, por parte de la empresa CSO Infraestructuras, que la Junta prevé terminar en enero.

El tramo objeto de la actuación está localizado a la altura del cruce con la carretera A-3132, en dirección a Navas del Selpillar y Moriles. El deslizamiento de la vía en dirección al río Lucena, ha provocado una serie de desperfectos como fisuras en el firme en ambos márgenes; desalineación en la bionda; así como un desplazamiento en dos de los pozos del margen derecho. La ladera sobre la que se apoya la carretera ha sufrido igualmente los efectos del deslizamiento provocado por la erosión del río.

Casanueva ha explicado que hasta esta actuación de emergencia, se han llevado a cabo una serie de obras previas con el objeto de mejorar la estabilidad del tramo, tales como pozos de drenaje conectados por gravedad y una pantalla de micropilotes, además de tareas de conservación en el firme para mantener la funcionalidad de la carretera. “Estas obras no fueron suficientes para evitar que la ladera siguiese moviéndose por lo que en diciembre de 2020 se contrató un análisis geológico y geotécnico”, matiza la delegada.

Debido a la rapidez del movimiento de la ladera, ha sido necesario actuar de emergencia para garantizar la seguridad en la vía. Actualmente se está ejecutando una pantalla de pilotes para coser el deslizamiento, y se está restituyendo el sistema de drenaje actual, para lo que se ejecutarán nuevos drenes californianos y dos nuevos pozos en la margen derecha, que sustituirán a los que se han desplazado con los movimientos de la ladera y se conectarán con la red existente. Además, se realizará la limpieza y entubado de las conexiones entre pozos y se ejecutará una zanja longitudinal en la margen izquierda bajo el arcén, con el objetivo de mejorar el drenaje de la infraestructura y evitar un embalsamiento de agua subterráneo. Los caudales recogidos se extraerán a través de otras cuatro zanjas drenantes transversales que cruzan la carretera y conectará con una arqueta existente aguas abajo. Por último, para restablecer las condiciones de seguridad se fresará la zona afectada y se procederá a la regularización y reposición del firme.

La A-318 de Estepa a carretera Granada-Córdoba por Lucena, pertenece a la Red Autonómica de carreteras de la Junta de Andalucía y soporta una Intensidad Media Diaria de 4.166 vehículos, un 5 por ciento pesados.

La delegada de Fomento ha recordado el esfuerzo inversor que está realizado la Junta en esta legislatura, ya que se han invertido más de 4,8 millones en nuevas infraestructuras, conservación y mantenimiento de las carreteras en el término municipal de Lucena.

La delegada de Fomento ha destacado que los contratos para declarar estas obras de emergencia se han tramitado en “un plazo récord de mes y medio para dar respuesta a las necesidades de los vecinos y restablecer las comunicaciones viarias afectadas”.