sábado 26.09.2020
Lucena Hoy

SERVICIOS OPERATIVOS

Usuarios del complejo municipal de Los Santos denuncian los constantes cortes de agua debido a unas obras paralizadas desde hace un año

César del Espino reconoce que "las tuberías no soportan la presión, se han rigidizado y se fracturan con mucha facilidad" por lo que, entre tanto llega la nueva adjudicación, "tanto los servicios operativos como Aguas de Lucena están trabajando para dar una solución provisional".
Un río de agua provocado por la rotura de las tuberías en la zona alta del complejo de Los Santos.
Un río de agua provocado por la rotura de las tuberías en la zona alta del complejo de Los Santos.
Usuarios del complejo municipal de Los Santos denuncian los constantes cortes de agua debido a unas obras paralizadas desde hace un año

Usuarios del complejo educativo de Los Santos han calificado como 'insostenible' la situación de estas instalaciones, cuyas obras de renovación integral de la red de abastecimiento de agua están paralizadas desde hace un año, cuando la empresa que las ejecutaba –Agua y Energía de Granada SL,– abandonó los trabajos sin siquiera comunicar por escrito al ayuntamiento que dejaba la obra.

En las últimas semanas esos problemas se han agudizado con constantes cortes del suministro de agua en las instalaciones, en las que se encuentran la Residencia Escolar Miguel Álvarez de Sotomayor, el centro de menores extranjeros, un centro de formación y empleo, una cafetería, asociaciones como Proyecto Hombre y dependencias administrativas y del área de Patrimonio. Pese a los esfuerzos de Aguas de Lucena son constantes las roturas de la antigua canalización, con más de 30 años de antigüedad, y en los últimos días la mayoría de las dependencias han permanecido durante largas horas sin agua.

Esta situación, unida a los problemas para que los alumnos de la Residencia Miguel Álvarez de Sotomayor puedan utilizar los espacios de recreo inutilizados por las obras, ya fue denunciada también por el PP en el pasado mes de febrero. En ese momento la entonces edil de Obras, Mamen Beato, anunció la intención municipal de acometer los trabajos con personal municipal y de Aguas de Lucena, algo que no ha ocurrido.

Según confirmaba este jueves el concejal de Obras, Infraestructuras y Servicios Operativos, César del Espino, "se ha intentado hacer con recursos propios pero es imposible por la envergadura de la actuación, por lo que se está redactando una addenda de lo que queda por hacer para acometer una nueva licitación".

Del Espino reconoce que "las tuberías no soportan la presión, se han rigidizado y se fracturan con mucha facilidad" por lo que, entre tanto llega la nueva adjudicación y finalización de las obras, "tanto los servicios operativos del ayuntamiento como Aguas de Lucena están trabajando para ver como podemos dar una solución provisional a los problemas de suministro".

Según el edil lucentino "aunque el grado de ejecución de las obras deberá ser determinado por la dirección facultativa, externa al ayuntamiento, la primera impresión es que las obras pueden estar en estos momentos en torno al setenta por ciento del total".

Agua y Energía de Granada SL recibió el encargo de ejecutar estas obras en marzo de 2019 en un montante económico de 51.493 euros, muy por debajo de los 66.687 euros fijados como precio de licitación. Los trabajos se iniciaron en julio del mismo año y contaban con un plazo de ejecución de tan solo tres meses. La empresa solicitó primero una prórroga alegando falta de personal y materiales, que no se le concedió. Ante la evidencia de que el ritmo de los trabajos era prácticamente nulo, el ayuntamiento decidió iniciar un expediente de rescisión de contrato.