martes 19.10.2021

SUVILUSA

Bergillos tacha de "oportunistas, electoralistas y falsas" las críticas del PP sobre el estado de las viviendas de Suvilusa en El Valle

"Ese edificio tiene cinco años. La suciedad y los enseres que hay son los que dejan algunos inquilinos. Suvilusa limpiaba las zonas comunes dos veces por semana y ahora lo hace una por falta de recursos. Si la mitad de los vecinos no pagan ¿cómo podemos matener los servicios?" se ha preguntado Bergillos

ARACELI BERGILLOS LUCENAHOY
ARACELI BERGILLOS
Bergillos tacha de "oportunistas, electoralistas y falsas" las críticas del PP sobre el estado de las viviendas de Suvilusa en El Valle

La concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Lucena y responsable de Suvilusa, Araceli Bergillos, ha calificado hoy como "ofensivas, fuera de lugar, oportunistas, electoralistas y falsas" las críticas formuladas por el PP sobre la situación de las viviendas que esta empresa municipal gestiona en régimen de alquiler en el barrio del Valle.

Bergillos ha comenzado acusando al portavoz de esta formación política, Paco Huertas, de ser coparticipe de algunas de las situaciones que el PP denunciaba en su escrito, como la relativa a la suspensión del servicio de ascensor en el edificio, a la que el grupo popular no opuso ningún reparo cuando fue aprobada en el consejo de administración de Suvilusa. Según la edil socialista, la medida se adoptó depués de que Endesa cortase la luz a las zonas comunes del inmueble por falta de pago, debido al incumplimiento de buena parte de los vecinos de sus obligaciones contractuales –entre 160 y 100 euros al mes de alquiler, incluida comunidad, en función de que el piso esté amueblado o no–. Bergillos indicó que, a raíz de esta situación se decidió en el consejo atender desde la cuenta de Suvilusa los recibos de luz para evitar estas situaciones en el futuro y reducir el consumo eléctrico eliminando el alto coste del ascensor hasta tanto se redujese la morosidad de los inqulinos y, "tras comprobar que todas las personas mayores  con problemas de movilidad residen en la planta baja del edificio". Según Bergillos el pasado día 12 se decidió volver a poner en marcha en servicio y el día 22 se dio orden de acometer los trabajos necesarios para ello, después de que la morosidad se haya reducido levemente con la salida de algunos inquilinos y la entrada de otros.

Además, la consejera de Suvilusa ha mostrado su indignación ante algunas fotos difundidas por el PP que muestran como ejemplos de abandono situaciones puntuales como la mudanza de un nuevo vecino o responden a la acción de los propios vecinos y a la falta de interés de algunos de ellos en el mantenimiento del mismo, como la presencia de colchones o sofás en la terraza del bloque de viviendas o las continuadas roturas de la cerradura de acceso.

"Ese edificio tiene cinco años. La suciedad y los enseres que hay son los que dejan algunos inquilinos. Suvilusa limpiaba las zonas comunes dos veces por semana y ahora lo hace una por falta de recursos. Si la mitad de los vecinos no pagan ¿cómo podemos tener recursos para hacer más inversiones o matener los servicios comunes en ese edificio?" se ha preguntado Bergillos, que ha indicado que Suvilusa lleva "años trabajando" por defender a los inquilinos que optan por el respeto a los espacios comunes y a los bienes públicos que se les entregan en régimen de alquiler e intentan convivir en comunidad y luchando contra la elevada morosidad de este tipo de viviendas sociales, atendiendo a las características y especiales dificultades de las familias que las utilizan. Frente a esta actuación ha contrapuesto la actitud de algunos vecinos, que incluso se han llevado consigo los muebles con los que estaban equipados los apartamentos cuando les fueron entregados, hace solo cinco años.

De otra parte, Bergillos manifestó que Suvilusa tiene en marcha distintas acciones para mejorar su delicada situación económica, entre las que se incluye la realización de una auditoria interna de la empresa para conocer su situación patrimonial real, que ya está prácticamente finalizada.

Además se ha llevado a cabo un programa especial personalizado para que aquellas familias que accedieron a sus pisos en régimen de alquiler con opción de compra puedan hacer efectiva esa opción, incluso con financiación de la propia empresa municipal si tienen problemas para acceder a créditos bancarios. Fruto de este trabajo se formalizarán en las próximas semanas cuatro operaciones de venta y se espera llegar a las doce a medida que vayan venciendo los periodos de alquiler, evitando que esta familias pierdan un 70% de lo pagado a cuenta de una posible compra en el arrendamiento de los últimos cinco años.

Bergillos indicó que Suvilusa tenía unos índices de morosidad del 64,86% en abril de 2016, cifra que se rebajó al 47% un año después. Actualmente la morosidad media es del 36% y se espera que siga bajando de cara al final del año, gracias a las constantes reuniones con los vecinos y la atención personalizada que se les presta por parte del personal de Suvilusa.

Del mismo modo la componente del equipo de gobierno anunció que se ha solicitado una subvención al IDAE para la optimización energética de algunas de las promociones de Suvilusa, mediante la renovación de puertas y ventanas. Esta medida afectaría a las 27 viviendas de la calle Sevilla y a otras 6 de la calle Jose Nieto Muñoz, con una inversión superior a los 150.000 euros.

"Trabajamos en lugar de buscar fotos, por lo que ofende o no se entiende la nota de prensa del PP" ha concluido Araceli Bergillos.