domingo 19.09.2021
Lucena Hoy

URBANISMO

Técnicos municipales visitarán viviendas ocupadas en las calles Huertas y Mediabarba tras detectarse en una de ellas una importante fuga de agua que podría poner en riesgo el edificio

En la calle Huertas se ha constatado la existencia de pérdidas en la red de aguas de hasta 2.800 metros cúbicos por semestre, que exceden con mucho de un consumo doméstico y podrían estar dañando la estructura del edificio.
Mediabarba ocupas
Un vehículo policial y otro de Aguas de Lucena junto a la calle Mediabarba, uno de los epicentros del fenómeno de la ocupación en nuestra ciudad
Técnicos municipales visitarán viviendas ocupadas en las calles Huertas y Mediabarba tras detectarse en una de ellas una importante fuga de agua que podría poner en riesgo el edificio

La Delegación de Urbanismo del ayuntamiento de Lucena iniciará en las próximas horas una serie de visitas a distintas viviendas ocupadas para conocer el estado de las mismas tras constatarse posibles daños estructurales en algunos inmuebles de estas características. Según ha informado el consistorio lucentino, entre estos edificios se encuentra una vivienda de la calle Huertas, en la que los técnicos municipales van a valorar la existencia de daño derivados de una posible fuga de agua, después de que desde Aguas de Lucena se haya constatado la existencia de pérdidas de agua en la red de hasta 2.800 metros cúbicos por semestre, que exceden con mucho de un consumo doméstico. Desde Urbanismo se apunta que una fuga de estas características, cuyas causas no han sido determinadas por el momento, podría estar dañando seriamente la estructura del edificio; amenazando, probablemente, algún tipo de ruina y, por consiguiente, peligro para las personas que habitan el inmueble, según han planteados diferentes trabajadores municipales.

Idéntica medida se va a llevar a cabo en uno de los edificios de viviendas ocupado en la calle Mediabarba. Su propietario ya contactó el Ayuntamiento hace unos días para solicitar la visita de los técnicos municipales y autorizar la entrada en el inmueble, cuyas llaves ya están en las instalaciones de Urbanismo.

Según informa el ayuntamiento, en los próximos días se realizará una visita a las viviendas para valorar las condiciones de habitabilidad de las mismas, por si se detectaran situaciones de ruina o daños que obliguen a adoptar medidas al respecto.

PP Y VOX PIDEN MEDIDAS ANTE EL PROBLEMA DE LA OCUPACIÓN

La noticia se da a conocer tras los últimos altercados en la calle Mediabarba, donde un nuevo intento de ocupación se saldó la semana pasada con un amplio despliegue policial que ha vuelto a poner a poner de manifiesto este importante problema social. En el pleno del pasado martes PP y Vox preguntaron al equipo de gobierno por este tema.

El PP lamentó que desde la empresa Aguas de Lucena se esté proporcionando suministro de agua a viviendas ocupadas. El edil popular, Aurelio Fernández, señalaba que "no parece que sea esta la mejor manera de luchar contra las ocupaciones". La consejera de Aguas de Lucena, Mamen Beato, expuso que actualmente solo existen una decena de suministros de estas características autorizados ante "situaciones extremas y justificadas", estando los mismos vinculados al mantenimiento del estado de alarma por la pandemia.  

Por su parte, Vox, reclamó al alcalde que se intensifiquen las medidas de seguridad para evitar estas situaciones y recordó que la ocupación de inmuebles supone problemas de convivencia e incluso situaciones de amenazas y riesgo hacia los vecinos, como el propietario de uno de los inmuebles ocupados en la calle Mediabarba explicó hace unos días a un programa de Canal Sur Televisión.

La Mesa de Trabajo sobre la Ocupación, recientemente constituida por todos los grupos políticos municipales –con excepción de Vox, que decidió no participar en la misma– tiene previsto reunirse la semana próxima para estudiar la situación.

Comentarios