martes 04.08.2020

LAS NAVAS DEL SELPILLAR

Doscientos vecinos de Las Navas exigen el cambio de ubicación de la depuradora, proyectada a solo 600 metros del casco urbano

Los vecinos indican en su escrito que "no hemos sido informados en ningún momento por parte del Ayuntamiento, por lo que exigimos que se estudie otra ubicación y se elimine de forma definitiva la señalada hasta ahora"

Una vista de la pedanía de Las Navas. (Google Street View)
Una vista de la pedanía de Las Navas. (Google Street View)
Doscientos vecinos de Las Navas exigen el cambio de ubicación de la depuradora, proyectada a solo 600 metros del casco urbano

Doscientos vecinos de la pedanía lucentina de Las Navas del Selpillar y aledaños, han presentado esta semana en el Ayuntamiento de Lucena un escrito por el que 'exigen' al equipo de gobierno que cambie la ubicación prevista para la instalación de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) que dará servicio a Moriles y Las Navas.

Los vecinos indican en su escrito que "no hemos sido informados en ningún momento por parte del Ayuntamiento, por lo que exigimos que se estudie otra ubicación y se elimine de forma definitiva la señalada hasta ahora" –que se sitúa a solo 600 metros del casco urbano de la pedanía lucentina– por los posibles malos olores o molestias que pudiera generar al vecindario.

La presentación de estas firmas se enmarca en las movilizaciones iniciadas por los vecinos después de que en el pasado mes de febrero se reabriera el debate sobre la decisión municipal de ubicar la estación depuradora de aguas residuales de Moriles-Las Navas a escasa distancia del núcleo de población, a raíz de un punto del pleno municipal.

El emplazamiento de la EDAR había sido aprobado en pleno en junio de 2016 por todos los grupos políticos municipales, si bien, el PP vinculó entonces su voto al anuncio del alcalde, Juan Pérez, de que la ubicación final de estas instalaciones contaba con el beneplácito de los vecinos, que habían sido debidamente informados de ello.

Sin embargo, tras la reunión mantenida por el grupo municipal popular con los vecinos en Las Navas, el PP planteó que el alcalde podría haber mentido al pleno sobre este tema. Según los populares la información que había circulado en la pedanía indicaba que la EDAR se instalaría a unos tres kilómetros del pueblo.

La nueva EDAR de Moriles-Las Navas dará servicio a ambos nucleos de población y, en su caso, al polígono de Los Baños, si aumentara el número de empresas ubicadas en el mismo en un futuro. La Junta estudia que Las Navas lleve sus aguas negras hasta la futura EDAR mediante una estación de bombeo en la aldea lucentina, mientras que las aguas procedentes de Moriles llegarían a la misma de forma natural.

La estación depuradora será construida por la Junta de Andalucía y gestionada desde la empresa provincial Emproacsa, que ya se ocupa del suministro y saneamiento en Moriles. Según la propuesta de la Junta, será la administración andaluza la que ejecute las expropiaciones de los terrenos necesarios para su construcción.