martes 20.10.2020

Actividades educativas, deportivas y culturales para niños de todas las edades este verano

Actividades educativas, deportivas y culturales para niños de todas las edades este verano
Talleres medioambientales, educación vial, teatro, música y danza, refuerzo escolar y la ludoteca de verano conforman el programa de actividades que oferta el Ayuntamiento de Lucena para niños de todas las edades de cara al próximo verano, en una iniciativa conjunta de las delegaciones municipales de Servicios Sociales, Educación y Medio Ambiente, que se ha presentado hoy. 
 
El programa de verano agrupa así por segundo año consecutivo todas las actividades educativas y de ocio organizadas desde cada una de las delegaciones de cara a optimizar los recursos y amplía la franja de edad de los niños a los que va destinado, de modo que atiende a menores desde los 3 años, así como el periodo de tiempo en el que se desarrollan estas actividades que, además de los meses de julio y agosto y a petición de las asociaciones de padres y madres de alumnos, incluye la semana del 23 al 27 de junio, en la que la Federación de Asociaciones de padres y madres Surco, iniciará la Escuela de Verano para “Peques”, dirigida a niños y niñas de 3-4 años. La iniciativa se desarrollará en los mismos centros y horarios de las ludotecas municipales a fin de facilitar el agrupamiento de hermanos de diferentes edades.
 
El Carmen y El Valle volverán a ser los escenarios de la Ludoteca de Verano, que oferta actividades deportivas, juegos de exterior, fiesta del agua, excursiones, juegos de mesa o manualidades, dirigidas por monitores especializados, a niños de entre 5 y 12 años. El programa volverá a contar además este año con el servicio extra prestado entre las 9.00 y las 10.00 así como entre las 13.30 y las 14.00 horas de cara a facilitar la conciliación laboral y familiar. De igual forma se oferta una Ludoteca de Verano para niños con necesidades educativas especiales, que se llevará a cabo en colaboración con la Asociación de Minusválidos Físicos Frasquito Espada. Un total de 300 alumnos por quincena participan cada año en el mes de julio en las Ludotecas de verano, mientras que la cifra disminuye en el mes de agosto. 
 
En la Biblioteca Pública Municipal se celebrará por su parte una actividad dirigida al refuerzo escolar de escolares que requieran ayuda para superar distintas materias; el horario será de 9 a 10:30 horas para alumnos de primaria y de 11 a 12:30 para alumnos de secundaria de primer ciclo.
 
A aquellos alumnos interesados por la música, la danza o el teatro que a lo largo del curso escolar no tienen la oportunidad de formarse en estas artes, se dirigen los talleres que impartirá la Escuela Municipal de Música y Danza  los lunes, miércoles y viernes de 10 a 11:30 los de conjunto coral, danza creativa y danza clásica y de 12 a 13:30 el de coro de cámara, sevillanas y baile flamenco y danza contemporánea.
 
La Escuela de Teatro Duque de Rivas acoge a alumnos de entre 3 y 18 años en horario de martes y jueves de 10 a 11:30, mientras que en el Parque Infantil de Tráfico se impartirán talleres de educación vial y medioambientales a menores de entre 8 y 14 años. Aprender a arreglar una bici, recorridos urbanos y rurales en bici, un safari fotográfico o visitar el aula de la naturaleza son algunas de las propuestas que se desarrollarán en este ámbito.
 
El programa incluye asimismo la información de contacto con los clubes deportivos de natación, baloncesto, atletismo y balonmano, de forma que los niños y jóvenes que puedan optar por estas actividades  en el Pabellón de Deportes y la Ciudad Deportiva para grupos de entre 12 y 16 años completan la oferta para el verano. 
 
El plazo de inscripción en las diferentes actividades ya está abierto debe solicitarse en cada una de las delegaciones competentes. Los precios de la inscripción rondan los 12 euros por quincena, salvo la Ludoteca para "Peques", cuya cuota es de 32 euros por quincena. 
 
Los concejales de Educación, Araceli Antrás; Servicios Sociales, Carlos Villa, y Medio Ambiente, María del Mar Morales, han invitado a las familias a informarse acerca de los distintos programas con los que se pretende cubrir todas las franjas de edad y diversos intereses de los propios menores, desde el deporte, a la cultura, el medio ambiente o el ocio, así como favorecer la conciliación familiar y laboral en la época en la que los menores no acuden al colegio.