miércoles 27.01.2021
Lucena Hoy

LAS PONENCIAS SE OFRECEN ESTE SáBADO, ENTRE LAS 10:00 Y LAS 14:00 HORAS, EN EL CENTRO DE SERVICIOS SOCIALES

Annes dedica su quinta jornada al déficit de atención asociado a otras patologías y a las dificultades en el aprendizaje

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad asociado a diferentes patologías y otras dificultades en el aprendizaje es el tema central elegido para la quinta jornada que organiza la Asociación de Niños y Niñas con Necesidades Especiales

Araceli Moreno, Teresa Alonso, Ana Almagro y Mariángeles López.
Araceli Moreno, Teresa Alonso, Ana Almagro y Mariángeles López.
Annes dedica su quinta jornada al déficit de atención asociado a otras patologías y a las dificultades en el aprendizaje

El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad asociado a diferentes patologías y otras dificultades en el aprendizaje es el tema central elegido para la quinta jornada que organiza la Asociación de Niños y Niñas con Necesidades Especiales. Araceli Moreno, vocal de un colectivo que actualmente aglutina a cuarenta familias, indicaba que “la junta directiva y la asamblea” de la mencionada entidad decidió enfocar las tres ponencias previstas a una cuestión “que afecta a muchos menores y también en muchas ocasiones a adultos”. La actividad se celebrará este sábado, día 20 de febrero, en el salón de actos del Centro Municipal de Servicios Sociales.

Moreno señaló que el déficit de atención es un trastorno de tipo neurológico, asociado o no a la hiperactividad, diagnosticado con mayor frecuencia a partir de los 4 años, que continúa en la edad adulta, y cuyos síntomas también pueden ser la inatención y la impulsividad.

La trabajadora social Cristina Mora Merino moderará la iniciativa. Rafael Camino León, con la ponencia “TDAH: ¿Cuál es su origen y cómo se diagnóstica” abrirá las intervenciones a las 10:00 horas. Este invitado es coordinador de la Unidad de Neuropediatría y de las Consultas Externas de Pediatría del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba. Asimismo, ejerce como director del Plan Andaluz para la Atención a Personas con Enfermedades Rafas y se desempeña como profesor asociado de Pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Córdoba. Por otro lado, en la década de los noventa lideró la creación de la Unidad Comarcal de Neuropediatría por lo que trató a bastantes lucentinos.

A continuación, María Báscones Márquez, licenciada en Psicología con Máster en Intervención Clínica en la Ansiedad y el Estrés por la Universidad Complutense de Madrid, ofrecerá la conferencia “Repercusiones del déficit de atención en el aprendizaje”. Por último, Araceli Molina Lara, diplomada en Magisterio por Educación Especial y Licenciada en Psicopedagogía por la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Huelva y maestra de Pedagogía Terapéutica en el colegio Virgen del Valle de Lucena, se referirá a la intervención escolar y a la familia.

Para concluir la presentación, Ana Almagro y Mariángeles López, tesorera y vicepresidente respectivamente de Annes, recordaron que esta asociación promueve a lo largo del año programas de hidroterapia –financiado por el Ayuntamiento de Lucena- y de equinoterapia -sufragado por la Diputación de Córdoba- y solicitaron la colaboración de más voluntarios puesto que “aprenden muchísimos y el enriquecimiento es mutuo”.