Viernes 19.10.2018
Lucena Hoy

FLAMENCO

Antonio Nieto consigue el primer premio en el prestigioso Concurso Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro

Antonio Nieto Fernández une este premio a un brillante palmarés que le consolida como uno de los grandes del flamenco en estos momentos.

Antonio Nieto, ganador del pretigioso Concurso Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro
Antonio Nieto, ganador del pretigioso Concurso Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro
Antonio Nieto consigue el primer premio en el prestigioso Concurso Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro

El cantaor lucentino Antonio Nieto se proclamó este sábado ganador del pretigioso Concurso Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro, uno de los más prestigiosos de España. Nieto, que ya consiguió el "Premio Especial A La Ferreña Mejor Cantada" de este certamen en el año 2013, señalaba tras alzarse con el "Melón de Oro" del concurso que este premio es "un sueño hecho realidad" y mostraba su agradecimiento a la organización y a los dos guitarristas que le han acompañado en la noche del viernes y del sábado, Antonio Fernández "El torero" y Antonio Carrión.

Nieto se imponía en la final del concurso a Pedro Cintas Rodríguez (Badajoz); Evaristo Cuevas Rodríguez (Sevilla); Antonio Haya Morales (Córdoba) y Ana Isabel Rodríguez Rosado (Sevilla).

Los orígenes del Concurso Internacional del Cante Flamenco de Lo Ferro se remontan al año 1980, fecha en la que en una típica aldea del campo de Cartagena, llamada Lo Ferro y con tan solo 30 habitantes, un grupo de vecinos incluyó una velada de cante jondo en el programa de las fiestas locales e invitaron a varios artistas. Hoy este concurso es uno de los más importantes y reputados de España, sumando a los 12.000 euros del primer premio el trofeo diseñado y realizado por la escultora Maite Defruc y una enorme repercusión en el mundo del flamenco.

Antonio Nieto Fernández une este premio a un brillante palmarés que le consolida como uno de los grandes del flamenco en estos momentos. En su trayectoria, comentada en el estudio de los cantes y en un enorme tesón, resaltan el primer premio por Malagueñas en La Unión, en 2011, el premio Calixto Sánchez en el Concurso Nacional de Cante Jondo Antonio Mairena, los primeros premios obtenidos en el Concurso de Cante Membrillo de Oro de Puente Genil y el  Concurso Nacional de Cante de Las Minas de Peñarroya, el primer premio del Concurso Nacional de Fandangos de Lucena o el conseguido en el Concurso Nacional de Cante Flamenco Espárrago de Oro de Huétor Tajar, junto a múltiples reconocimientos a sus saetas.

Recientemente galardonado por el Ayuntamiento de Lucena con la Bandera de Andalucía, Nieto es autor de dos discos, Así suena Lucena desde mi balcónLa Perla de Sefarad, este último editado el pasado año y presentado recientemente en el Palacio Erisana.