viernes 19.08.2022

INICIO DEL CURSO ESCOLAR EN LOS ONCE COLEGIOS LUCENTINOS

4.500 escolares lucentinos inician un curso marcado por la aplicación de la Lomce y la reducción de dos unidades de Infantil

En los últimos años se ha registado un descenso de la natalidad en la ciudad, circunstancia que sigue provocando la supresión de algunas aulas de Infantil

IMG_6033
Primer día de clase en el CEIP "El Prado", de Lucena
4.500 escolares lucentinos inician un curso marcado por la aplicación de la Lomce y la reducción de dos unidades de Infantil

Esta mañana se iniciaba el curso escolar en Infantil y Primaria en los once colegios públicos de nuestra ciudad y el centro concertado de la Purísima. 

Se acababan las vacaciones y llegaba el momento de retomar las mochilas, los cuadernos y los libros para volver a ocupar sitio en las aulas. A las puertas de los colegios se repetían las escenas típicas de la resistencia e incluso el llanto de los más pequeños en el momento de despedirse de las madres para cubrir su primer contacto con las clases en Infantil y del reencuentro de los mayores con los compañeros del pasado curso, transcurrido el periodo estival. 

Más de 4.600 alumnos volvían hoy a las clases. Son 1.500 los que se incorporan en Infantil y algo más de 3.000 los que lo hacen en Primaria, aunque estos datos no son todavía definitivos. Por número de alumnos, el colegio Virgen de Araceli es el más grande, con 800 niños, seguido del Carmen, con 670 y el Antonio Machado, con 650. El más pequeño es el colegio San Francisco, de la pedanía de Las Navas, con apenas 60 alumnos matriculados para este curso.

Ha sido un inicio de curso sin incidencias. La mayoría del profesorado se ha incorporado con normalidad. Por otra parte, durante el verano se han realizado las preceptivas tareas de mantenimiento en los centros y todo estaba preparado para que los colegios abrieran sus puertas tras las obras que se han desarrollado en algunos de ellos durante el verano, aún con algunas obras pendientes.

Entre las novedades cabe destacar que Lucena amplia la oferta educativa bilingüe con la calificación de 'Centro Bilingüe' en inglés y castellano de los colegios de La Purísima y El Carmen. Así, son ya nueve los centros educativos lucentinos de Primaria y Secundaria adscritos a este programa. 

La implantación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, efectiva desde ahora en todos los cursos de Primaria, y la reducción de dos unidades de Infantil de 3 años, una en el CEIP Nuestra Señora del Carmen y otra en el CEIP Virgen del Valle son las novedades más destacadas en el inicio de las clases.

Bernardo Palacios, director del Al Yussana y presidente de la comisión de escolarización de Primaria en Lucena, apuntaba que en los últimos años se ha registado “un descenso de la natalidad” en la ciudad, circunstancia que ha provocado que “la supresión de algunas aulas de Infantil” cuando las solicitudes no han sido suficientes para establecer tres grupos.

Profesores y equipos directivos continúan aguardando la aprobación de un decreto que desarrolle en Andalucía lo previsto en la Lomce. No obstante, esta normativa ya se aplica en Primaria. Algunas de sus consecuencias son la utilización de libros nuevos en todos los cursos; la separación del Conocimiento del Medio en dos asignaturas: Ciencias Sociales y Ciencias Naturales; la reducción de los tramos horarios a 45 minutos; y la posibilidad de repetición en cualquier curso, pero solo una vez durante la etapa.

Asimismo, la materia Competencia Digital, incluida en el sexto curso, se convierte en asignatura específica. En cuanto a la Religión, es una disciplina evaluable y los distintos centros deciden autónomamente si se le concede una sesión o dos. No obstante, las orientaciones transmitidas apunta a “reforzar las troncales y aquellas áreas con necesidad” en las seis horas que no están definidas en los horarios generales. La alternativa a Religión es Educación Cívica.

Comentarios